BARRANCO DEL FORAT NEGRE (VALLCEBRE-BERGUEDA)

Iniciamos la temporada con la realización de este corto pero entretenido barranco, formando equipo Manuel, Manolo y yo.
La aproximación es inmediata debemos de llegar al pueblo de "Vallcebre" accediendo desde la b-400(la carretera que sube al Pedraforca) para desviarnos aproximadamente al cabo de 6 kilómetros de subida hacia este pueblo a mano izquierda donde al cabo de poco lo cruzaremos y siguiendo la carretera asfaltada no la dejamos hasta un plano donde divisamos un parking junto a un cartel que nos indica el mirador de Vallcebre y un puente de madera, también tenemos como referencia un bar-restaurante llamado Cal Borni.
Nos equipamos y divisamos al frente a unos escasos metros la brecha por donde se inicia el barranco iniciamos marcha junto al puente de madera para desviarnos por una senda descendente a la derecha que nos lleva al cauce donde lo cruzamos y continuando descendiendo en varios minutos, tenemos el primer rapel, el cual se puede hacer desde una instalación en una roca a derechas y descenderlo o aprovechar esta para poder bajar a una cavidad por donde se cuela el agua donde encontramos una ventana y a su izquierda en una roca oculta otra instalación que nos permitirá bajar por un agujero conjuntamente con las aguas, a mi parecer mucho más interesante que el rapel normal, la longitud de los rapeles es bastante justa dado que el mayor no supera los 17 metros.
Continuamos con una sucesión de rapeles todos ellos muy similares siempre acompañados con unas vistas esplendidas de las montañas y el pueblo de Vallcebre hasta llegar al 7º rapel donde abandonamos el cauce y una senda a derechas nos lleva a una cueva que nos ofrece una vista particular después de tanta agua, a la salida de la misma superamos un resalte y volvemos a entrar en el barranco realizando mas rapeles, pudiendo buscar pasos estrechos en algunos de ellos para llegar a una sección donde podemos saltar unos cuantas pozas cortas pero que nos darán la guinda que faltaba, finalizado esto solo queda andar por el curso un rato hasta encontrar unas escaleras a izquierda continuando un poco mas localizando zonas con mucha acumulación de barro y observando un abandono claro a derechas por donde nos lleva a una pista marcada con señal de PR verde y blanca que tomamos a derecha (no hacia Vallcebre) y salimos a un enorme puente de madera que cruzamos y siguiendo el camino nos lleva a la carretera que nos trajo inicialmente con la diferencia que ahora la debemos de subir a pie, es dura pues es fuerte la subida pero solo nos llevara a paso ligero unos 20 minutos para retornar al coche, donde poder cambiarnos y aprovechando el bar-restaurante comer y celebrarlo con cerveza pues no es para menos después del frio pasado.
Un barranco muy entretenido, de fácil realización para todos pero un tanto corto pues sus 600 metros nos dejan ganas de mas, pero tranquilos que tenemos toda la temporada por delante y este año hay agua.