Menu

AVENC DEL MARGE DEL MORO -37m. (VALLIRANA)

Haciendo honor a la verdad, cuando vi la topografía de esta cavidad por primera vez, no me pareció nada del otro mundo, es más pensé que sería una de esas cavidades que haces para llenar curriculum en una tarde, sin más aporte que el disfrute... Cual sería nuestra sorpresa, la de Tony y mía cuando una vez finalizada la misma teníamos ese sentimiento de satisfacción, de haber descubierto algo que no esperábamos y además haber podido realizar unas fotos en rincones realmente sorprendentes dentro de esta pequeña cavidad.
El enclave está ubicado en la Serra del Ordal a caballo entre "Begues" y "Vallirana" y junto a una torreta eléctrica. Se puede llegar desde los dos pueblos como comento, pero nosotros tomamos el pueblo de "Begues" como punto de partida y adentrándonos en el por la calle de la "Verge de Montserrat" que no dejamos hasta acabar el asfalto y localizando poste indicador de la "Penya del Moro y mas de les Fonts" iniciando una pista de tierra en regular estado que nos lleva subiendo y pasando junto a una casa hasta poco después divisar la citada línea eléctrica y siguiéndola hacia la derecha unos 800 metros desde la bifurcación de caminos que encontramos bajo la línea, aparcamos donde podamos y ya monte a través y tomando dirección norte iremos a buscar el margen del bosque donde ya veremos que se acaba y empieza un cortado rocoso. Localizando una fita, junto una fisura rocosa, por la cual descendemos y donde se encuentra la boca de reducidas dimensiones, encontrando las letras de la cavidad pintadas en rojo.
La boca se encontraba rodeada de nieve al igual que buena parte del bosque que aunque estos días hace sol las noches frías y el viento hacen que todavía en las zonas sombrías queden restos de neveros, así que pensé mira un aliciente más, esto parece navidad...
Instalamos la cabecera y entramos por una boca, un tanto justa, que da paso a un pozo de unos 28 metros pero al montar el segundo fraccionamiento después de la boca, justo antes de el puente de roca que separa el pozo por dos oquedades si buscamos por nuestra izquierda y nos adentramos montando algún que otro natural podremos admirar un recoveco bello en cuanto a formación se refiere. Una vez visualizado proseguimos el descenso del pozo sin mas dilación llegando hasta el final, no teniendo más salida y debiendo de volver a subir unos metros para introducirnos por otro huso paralelo al que llevamos descendido y que nos deja sobre unos caos de piedras superado un paso algo más estrecho, en este punto podemos observar un conjunto de banderas interesante y al final una gatera de corto recorrido que nos deja a -35 metros, para continuar la exploración debemos de volver a subir el caos de rocas y veremos una diaclasa que se nos abre delante por la que debemos ascender siendo un paso bastante estrecho y donde debemos de prestar atención a los pies y a un canto de manos muy bueno a derechas que conjuntamente con la técnica de oposición y superando nuestro peso en diagonal a la izquierda logramos salir a otra sala bastante grande donde la formación es la más bella de toda la cavidad, encontrando un macarrón y una columna así como restos de algún pequeño gourg. La continuación pasa por obviar varios pozos que descienden y continuar la diaclasa, que va estrechándose hasta hacerse imposible el avance, observando algún que otro punto bello, pero nada comparable a la sala antes mencionada.
La cota máxima de profundidad se consigue en uno de estos pozos (el segundo) a -37 metros y habiendo realizado un total de 90 metros de recorrido añadido. La vuelta hasta salir otra vez a la superficie, de relax pensando en lo visto y en si las fotos valdrán la pena, juzgar vosotros mismos....
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner