Menu

AVENC DE LA SIVINOTA -134m. (GAVA)

Hoy teníamos montado una epopeya en cuanto a gente se refiere pues para realizar esta cavidad, en principio había logrado volver a convencer a Tony para hacer espeleo y como viene siendo de costumbre últimamente, se habían apuntado José y Jony.
Tras solicitar la cuerda de 100 metros a mi buen amigo Félix todo marchaba sobre ruedas, hasta que un cambio inesperado de última hora nos ha dejado en cuadros, solo contando con la presencia de Tony. Otro día será....bueno puestos en materia y habiendo aparcado en el Pla de Querol, iniciamos a caminar al atardecer tras haber comprobado el material y con rumbo a la boca de la cavidad.
Pasamos la barrera y continuamos por asfalto hasta ver el desvío del gr-92 a derecha que tomamos y todavía por asfalto nos vamos acercando a los márgenes del antiguo vertedero, que bordeamos ya por tierra junto a la valla, continuando sin dejarlo hasta un punto donde hay un grupo de piedras de rocalla importante a nuestra izquierda, lugar donde dejamos la senda y nos internamos campo a través por los matorrales a derecha, aprox. unos 800 metros hasta llegar cerca de la riera, punto donde ligeramente en descenso y buscando en el lado orográfico derecho encontramos la cavidad muy tapada por la vegetación, aprox 45 minutos.
Tras montar la cabecera donde se han instalado químicos, nos introducimos por la boca de 1,5 metros de diámetro y bajamos un pozo absolutamente vertical(vía directa) con varios fraccionamientos pero que parece que nunca acaba (106 metros) y donde mucho tramo lo realizamos volado, observando mucha formación en este tramo inicial, dado que queríamos hacer la vía paralela ( vía pendol ), cuando llevamos descendido aprox 75 metros hemos de pendulear para ir a buscar una ventana con cuerdas fijas que ascienden (posiblemente en exploración) y donde continuaremos bajando otro pozo de aprox 55 metros hasta llegar a una obstrucción donde entre bloques y mucho borreguito llegamos a la cota máxima de la cavidad, no dejéis de admirar las gotas de las estalactitas pues algunas son de una belleza sin igual.
Tener en cuenta que dado la proximidad con el vertedero puede haber en ocasiones riesgo de hipoxia (falta de oxigeno) nosotros la hemos encontrado en perfectas condiciones, la verdad es que hemos sufrido más volviendo y detectando los efluvios todavía olorosos que quedan en la zona que dentro de la cavidad.
Una cavidad altamente recomendable.

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner