Menu

ESCALADA ARTIFICIAL EN EL SALT DE LA ROCA GIRONELLA 2, 60m.,A3e -SANT MIQUEL DEL FAI

Tal y como os comentábamos hace poco a través de Facebook, aquí tenéis la nueva entrega de las peripecias vividas en el “Salt de la Roca Gironella”. 
Esta vez nos hemos traído como estrella invitada a José, el cual quería degustar las mieles de esta escalada artificial equipada. 
Qué mejor entorno que éste singular y a la par fotogénico techo para poder juzgar por sí mismo, si era de su agrado y si era una actividad que implicara esfuerzo y sacrificio para conseguir el propósito de alcanzar la reunión.
Aquellos escaladores como es su caso, cuya disciplina habitual de entreno sea la escalada deportiva a un nivel medio, pueden pensar que el uso de estribos, mengua la dificultad de la escalada y aparentemente, se hace más fácil que la citada…pero nada más allá de la realidad…..pues como todo la técnica es fundamental en cualquier disciplina y está no iba a ser menos, lo que condiciona razonablemente el aprendizaje y por tanto el avance en el ascenso…pero todo se andará. 
El acceso no lo vamos a repetir, pues podéis consultar los “Posts” anteriores. 
Únicamente haremos mención al desarrollo de la actividad en sí, que se va a caracterizar, por la intencionalidad de realizar toda la “Bauma” en travesía horizontal.
Siendo ésta una empresa nada fácil, al menos en estos momentos del año, por la falta de luz y como no debido a la dureza de la misma, que nos obliga a estar entrenados, pues después de unos cuantos largos, los brazos y las piernas se resienten de estar colgados en reunión asegurando y rechinan cual máquina poco lubricada.
Si le añadimos el hándicap de ser tres y que para José era su primera experiencia en materia, ya nos podemos dar por satisfechos, con lo realizado. 
La aventura empieza, justo al salir del acceso a la ”Bauma” a pie, pues ya localizamos una roca a los pies de vía, desde donde nos tenemos que encaramar para chapar el primer seguro y subir en vertical.
Con ligero ascenso en diagonal a la derecha, por un tramo de A2e, sorteamos una panza, para ya sobre placa, ir a enlazar en diagonal hasta buscar dos seguros juntos (Parabolts), que nosotros usamos a modo de reunión improvisada, para realizar el trayecto más descansado y al mismo tiempo no perder contacto visual con el compañero.
Para José, el ascenso inicial tal y como apuntamos al inicio, tuvo su que, hasta que logró controlar el equilibrio sobre los estribos y por tanto gastó más energías de las debidas, produciéndose una fatiga inicial, que posteriormente solvento con notable aguante y saber hacer cuando ya se aproximaba a reunión.
La experiencia le pareció dura pero interesante a la vez. Considerando oportuno dar por finalizada la iniciación con este único largo, pues no es cuestión de saturar al cerebro y es mejor dejar un dulce sabor de boca, como fue el caso, para tener ganas de repetir.
Tony y yo, tras dejar a José que acabase de realizar un más que aceptable reportaje fotográfico ya desde el suelo, nos liamos mano a mano y conseguimos encadenar dos largos, siendo en total unos 60 metros aproximadamente, quedando más o menos a la mitad de la travesía integra de la “Bauma”.
Ahora se nos planteaba, un problema; el descenso de la misma, pues el bajarme de la reunión implicaba continuar hasta abajo del todo, hasta el lecho del barranco, pues el desplome me evitaba llegar a la cornisa rocosa desde donde habíamos iniciado la escalada.
La cuerda nos llegaba perfectamente, pues portábamos 60 metros y nos llegó justita pero bien, aunque en el descenso tuvimos que sortear la maleza y tramos de zarzas que nos dejaron algún que otro recuerdo cutáneo.
Una vez recuperado el material y ya los dos en el lecho del barranco, un camino a la izquierda que se interna justo al lado de donde salimos y en ascenso, aprovechando maleza y ramas así como una última grimpada por tierra descompuesta nos deja nuevamente junto a nuestro compañero que ya está plenamente recuperado y extasiado de contemplar la belleza del lugar.
Estamos todos satisfechos e iniciamos el retorno al coche, ya planificando para próximos días no muy lejanos un nuevo ataque esta vez seguramente a una vía que se desarrolla por toda la cúpula de la “Bauma”, pero por su parte interna y casi paralela a la mítica “Pengim Penjam”…Ya os contaremos…..
Saludos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola companys!!!

Perfecta explicación de las sensaciones que tuve cuando di mi primer paso en artifo, y mi mente me dijo (ojo Jose, que esto no es tan fácil como parecía).

Reglas de equilibrio y mucho, pero que mucho fondo físico.

Bravo Jorge y Tony. Unos Craks..
Espero el próximo día intentar acabar el largo que imaginéis.

Una abrazo y hasta la próxima

Jose

Unknown dijo...

Eso está hecho José, eres una pieza afinada que solo falta pulir...pero que una vez terminada...ríete tú de los peces de colores....¡¡¡VAMOS!!!.

Tonymelenas dijo...

Venga que no lo hiciste tan mal.
Otros ni hubieran llegado.
La verdad es que no te lo pusimos fácil, pero tú diste el cayo.
La próxima del tirón. Con dos h...

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner