Menu

AVENC GRAN DE LES ALZINES,-70m. -VALLIRANA



El Avenc “Gran de les Alzines”, está situado en el término municipal de Vallirana.
Con una cota máxima de profundidad de -70 metros, decir que su belleza no erradica en esto, si no en la visita a una vía lateral que alberga unos Espeleotemas muy fotogénicos, donde poder dar rienda suelta a nuestra imaginación. 
Para llegar, la forma más fácil es acceder por BV-2041 hasta la urbanización “Begues Park”.
Una vez allí, al llegar al primer cruce tomaremos a derecha para ir hasta el final de la calle y entonces tomar a izquierda para seguir esta vía en ascenso sin perdida durante 500 metros aproximadamente. 




Veremos una entrada a derecha justa, protegida por muros de hormigón que nos hacen acceder a un tramo de bosque con el firme de tierra.
En la primera bifurcación tomaremos la izquierda, convirtiéndose en asfalto, subiendo un buen tramo y realizando curvas por carretera sinuosa, hasta llegar casi a tocar la central eléctrica, que divisamos a lo lejos. Pasado el Avenc de “Can Sadurní”, prestad atención aquellos que conozcáis su ubicación, pues antes de llegar a la estación transformadora, tomaremos una pista plana de tierra a derechas, señalizada con un poste de madera, que nos interna a buscar una torreta eléctrica por una senda bien trazada. Podemos aparcar cerca de la torreta, en el margen de la pista y una vez equipados ir a buscar la boca de la cavidad que se abre hacia el NW en una Dolina fácilmente reconocible.
La cavidad se encuentra equipada por “Spits”, por lo tanto prever llevar unas 8 placas más o menos para cubrir los fraccionamientos durante los primeros 35 metros, del pozo principal.







Con una cuerda de 40 y otro pingo más de 10-15 vamos perfectos, o si lo preferimos con un 60….a vuestra elección. 
Una vez llegados a esta cota de -35 metros, vemos que la vía principal continua descendiendo y nosotros nos metemos por una ventana para descender unos metros más y llegar a otra ventana, ya en una repisa, que nos hace ver una cuerda instalada que nos vale para realizar un corto destrepe.
Desde aquí, nos toca ir por encima de un caos de bloques hasta la otra punta de la sala, para localizar la cuerda fija instalada en varios fraccionamientos con una tirada aproximada de 12 metros que nos sube a esta vía lateral tan interesante.







Ojo, ya que la pared y en algún paso lateral, resbala. No dudéis en poner las bagas pues podéis patinar.
Una vez llegados a la sala de 4 metros por 4 metros, nos llamará la atención unas estalagmitas de forma cónica y puntiaguda, que además poseen la capacidad de ser translucidas. Si le proyectamos una luz desde atrás dejan un resultado fotográfico asombroso…..como si de un descubrimiento de otro planeta se tratase….viendo inclusive una reminiscencia a alguna película de Aliens….ja ja ja.
Además tenemos las formaciones que tapizan la pared del fondo, donde también encontramos excéntricas y estalactitas singulares. Si buscamos por el resto de tapizado de la sala, seguro que con nuestro macro podemos hacer buenas instantáneas de detalles curiosos.












En esta ocasión decidimos acudir Tony y yo para inspeccionar el terreno y tomar una pequeña muestra fotográfica de todo el potencial que encierra esta sala, que será complementado la semana que viene, con la asistencia de más participantes, tales como María y aquellos que estimen a bien apuntarse para, con el uso de más flashes tomar varias instantáneas del ascenso por la cuerda fija y más detalles que dejamos en “Standby”.
Ya os cuento…de momento ya me diréis si os gustan las fotos??. 
Saludos.









No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner