Menu

VIA NORMAL A LA MOMIA 80m., IV+,SANT BENET-MONTSERRAT


Continuamos en "Ca la Montse" donde sus amplios salones, perfectamente ventilados con sus largos pasillos que conducen a las plantas superiores, sabiamente adornados con un jardín algo descuidado pero el cual no deseo abandonar hasta que oscurece, dan amplio juego para explayarnos a Joan y a mi.
Esta vez le toca el turno a un clásico de la zona de "Sant Benet" como es la "Momia", mas concretamente la vía normal, que se desarrolla por su cara norte en su mayor parte aunque se inicia por la oeste, con todos los extras que eso conlleva. La aproximación la realizamos llegando hasta el monasterio, donde aparcaremos y caminaremos hasta la plaza del "Abad Oliva" donde tomamos las escaleras que suben junto a la fuente y nos desviamos a mano derecha por un puente que nos conduce a mas escaleras que reciben el nombre de las "Escales dels pobres" que de subida nos conducen hasta un angosto paso conocido como el "Pas dels Francessos" donde nos quedan unas pocas mas de subidas en escalera y abandonamos el camino principal en una indicación con poste virando a la derecha hacia el refugio-ermita de "Sant Benet" y dejando el camino con mas escaleras que nos lleva al "Pla dels Ocells" pasando bajo la "Panxa del Bisbe".
En breve encontramos nuevamente otra serie de escaleras que nos dejan en el refugio, hemos de tomar una senda, dirección NE que pasa por una puerta metálica y cuando lleguemos a una bifurcación tomar el camino siempre de subida, indicación de "Sant Salvador" en amarillo y pasaremos bajo la trompa de "L’elefant" para encarar una canal con fuerte subida bastante resbalosa con la única ayuda de raíces y árboles que nos deja en la parte superior de ésta y ya observamos una fisura en diagonal a derecha en la pared por donde iniciamos nuestra escalada.
En los primeros metros, aunque la escalada es fácil, debemos de extremar las precauciones pues una caída no seria nada agradable pues tenemos la canal pendiente por donde hemos subido, los seguros brillan por su ausencia, pudiendo utilizar varias sabinas para tener cierta protección, por tanto llevar bagas de sobra. La fisura acaba en una plataforma denominada "El Jardí " donde observamos una placa de metal conmemorativa y donde haremos la primera reunión junto a otra sabina con un maillón.
Desde este punto iniciamos una escalada en flanqueo a izquierda subiendo un poco, por un labio muy acentuado de forma horizontal hasta el final de éste donde encontramos seguros viejos pero donde poder montar la segunda "R". Desde este punto iremos ascendiendo los últimos 50 metros que nos quedan realizando zig-zags de derecha a izquierda para buscar la ruta mas obvia, localizando unos 6 seguros y con alguna posibilidad de montar reunión intermedia que nos hará sacar alguna foto interesante sobretodo de la "Timba" que tenemos bajo nuestros pies. La escalada es una escalada fácil, que no supera el IV+, y donde si leemos correctamente la roca encontraremos buenos buzones y grandes presas que nos darán seguridad, ya que con el frió y la sombra las cosas se ven de otro color y se agradecen. Una vez en la cima, mirar bien pues en dirección al refugio veremos un grueso cable de acero que nos conduce a la reunión con argolla, de donde rapelaremos con doble cuerda, lógicamente unos 50 metros aprox. hasta volver al "Jardí ", encontramos una reunión nueva intermedia de inox. Para poder hacerlo con una solo cuerda. Desde el "Jardí " solo nos queda el último rapel desde la sabina con el maillon y volvemos al inicio de la canal y al collado, dando por finalizada la aventura quedando solo la vuelta. Si queremos podemos bajar la canal con un rapel montado desde una raíz que nos evitara algún resbalón. Saludos y que os vaya bonito.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner