Menu

CARRERA A PIE POR COLLSEROLA-BARCELONA


Los itinerarios que recorren esta magnífica extensión de masa forestal del área de Barcelona son muy diversos pasando por lugares que seguro que más de uno tiene grabado en su memoria como elemento característico del paisaje, bien sea por sus dimensiones o enclave como puede ser el caso de la torre de telecomunicaciones de Collserola o por lugares con encanto y nostalgia y si me apuráis alguna que otra pincelada de romanticismo como es "la Font de la Budellera". 
La ruta de hoy aporta una visión de aquello que cientos de barceloneses y foráneos a esta ciudad sentimos cuando recorremos sus senderos, pistas o trialeras llenando nuestros pulmones de aire puro y observando unas vistas globales magnificas. Uno de los recorridos más transitados es "la carretera de las aigües" donde podemos realizar un recorrido sobre una pista ancha y plana ida y vuelta de unos aprox. 16 kilómetros tomando como punto de partida y final el parking principal próximo a la calle "Manuel Arnus" y llegando hasta la torre de Vallvidrera junto al mirador donde daremos la vuelta.
Parte desde el mismo parking, aunque en lugar de seguir por el camino plano sube a mano derecha(camino de Vallvidrera) haciendo varias lazadas y obviando un desvío a derechas(Can Borni) para pasar junto a una cadena cerca de la escuela judicial y de los bomberos y subiendo hasta enlazar la carretera asfaltada que nos sube al Tibidabo tomándola a derecha de subida por un arcén acondicionado muy viable para correr.
Llegados bajo la torre pasamos una garita de vigilancia y en unos metros vemos una señal "de la Font de la Budellera, ruta 07", tomamos ese desvío y enseguida a izquierda bajando por un bosque de robles y tomar desvío por una trialera a derechas dirección "Revolt de les Monges", atención al terreno pues está muy roto y con humedad resbala mucho. Llegamos a la fuente, pasamos junto a ella y descendemos por unos escalones en un lateral hasta llegar a una pista, en este punto tomamos a izquierda, pues la derecha nos lleva a una masía por terreno mas fácil y descendemos por otras escaleras a derecha que nos llevan a un punto junto a la carretera la cruzamos.
Bajamos por pasarelas y escaleras de madera dirección "a la Font de San Ramón" no sin antes haber cruzado una arcada de piedra, por cuyo lecho corre agua(al menos estos días después de lluvia). Nuestro trote nos lleva casi a rozar con las casas de Vallvidrera momento que después de haber subido nos toca volver desandando hasta la carretera lugar donde continuamos por una pista amplia de tierra en subida realizando una vuelta circular para retornar de nuevo por el "Coll de la Vinyassa" dirección de nuevo al Tibidabo donde ya conocemos el camino de vuelta.
Una alternativa a la bajada por pista es una vez hayamos tomado el arcén de la carretera cortar por trialeras transitables que nos ahorraran tiempo y aumentaran el nivel técnico de la salida.
En total unas 2 horas de carrera a falta de medir con Google la distancia, aunque a ojo de buen cubero unos 14 kilómetros.
Saludos, y cuidado con los jabalís que como las meigas "haberlos hailos".

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner