Menu

VIA ARESTA RIBAS 320m, 6a, POLLEGÓ DE LA VINYA NOVA-MONTSERRAT SUR


Todavía retumban en mis oídos los lentos y harmoniosos compases de las "Express" repiqueteando en la roca mientras abro la vía. Mis dedos parecen entumecerse con el recuerdo del frió pasado, añorando el compartir experiencias con nuevos y efímeros compañeros de cordada, que resultan esenciales para solventar un problema erosivo en la mano que deja secuela con las que poder alardear de estar curtido, pero que en el momento no te lo hace pasar bien, pero por alguna extraña razón mi mente tiene un grato recuerdo, bueno digamos que algo mas allá, convirtiéndose en algo adictivo, algo necesario para el día a día.
Me imagino que debe de ser la esencia de la escalada en Montserrat, el influjo que trasmite este conglomerado, la libertad de movimientos en un entorno sin parangón o simplemente la adrenalina que corre por mis venas.
La vía en cuestión recorre la pared a lo largo de 320 metros inacabables, combinando roca excelente con tramos bastante mediocres donde hay bastante roto, pero escalables en definitiva. El "Pollegó" de la "Vinya Nova" es una roca imponente, soleada que se ve altiva desde el parking y que aún no tenia el placer de haber escalado. La vía esta dividida en 13 largos con una dificultad máxima de 6a, perfectamente escalable sin necesidad de meter nada mas que lo puesto, que son "parabolts" y algunos pitones viejos oxidados pero de los cuales nos vemos obligados a confiar, aunque para los que vayan justos de grado o de coco al hacerla algún "friend" pequeño o fisurero y un estribo para el tramo inicial del 6a pueden ser útiles.
El acceso lo hacemos desde el pueblo del "Bruc el Residencial" hasta el parking junto a la Masia mas que conocida de la "Vinya Nova", desde aquí salir por sendero hacia las paredes a ir a buscar el "Torrent del Pont" donde observamos fitas que al poco nos desvían del mismo y por una senda ascendente a la derecha en pocos minutos nos hacen pasar bajo el espolón, teniendo que ascender en grimpada por una roca tumbada hasta el inicio de la vía, 20 minutos.
Tomároslo con calma pues el inicio sin calentar os puede sorprender pues aunque es V+ aprieta y os puede acongojar, el resto de largos factibles con alejes y exposición en las zonas fáciles y con pasitos escalonados en casi todos los largos para disfrutar, como es habitual llevar bagas múltiples pues las sabinas serán en ocasiones vuestras mejores aliadas.
En el sexto largo os llevareis una sorpresa al tener que usar una reunión precaria de pitones, tener fe, pues resisten esta mas que comprobado. Tener presente que es una de las vías mas largas de Montserrat y de las primeras abiertas en la cara sur habiendo sido reequipada en 2003 por la "FEEC". Una vez alcancemos la cima, observamos que todavía nos queda mas altura que superar, observando que el pollegón no ha acabado todavía, a nuestra derecha en una cima contigua vemos una cuerda fija de color gris de la cual poder rapelar y bajar en 5 rapeles por la canal de la izquierda, como también existe la posibilidad de descender caminando nos aventuramos a subir grimpando por un senderito hasta lo mas alto del pollegón y seguimos la fitas que nos guían por toda la cresta resiguiendo la roca por senderos difuminados que suben y bajan haciéndose prácticamente intransitables debido a las zarzas hasta encontrar una clara bifurcación cogiendo el camino de la derecha en descenso para ya localizar marcas amarillas que nos guían por camino mas ancho hasta un punto que se interna claramente a derechas dirección al torrente perdiendo las marcas amarillas pero localizando en su contra unas cuerdas fijas con cadenas que nos ayudan a bajar dándole un aliciente extra.
Creo que esta canal es la llamada "Canal de l'Artiga Alta", la cuestión es que mas tarde vuelven a aparecer mas cuerdas fijas y cadenas para superar una verticalidad asombrosa que desconocía estuviese allí, nos estamos marcando por toda la cara un barranquito seco molón como pocos si no fuera por la maleza que te hace polvo las manos, por si no las teníamos ya rascadas. La cuestión que resalte rocoso tras otro y viendo que oscurece y nos pilla el toro, llegamos a la parte mas amplia del torrente donde una pista que tomamos primero a izquierda y después hace curva a derechas nos deja en el parking de la mañana saliendo un tanto mas orientados hacia "Collbató". Pedazo de aventura que hemos compartido Joan y yo, conociendo a Andrés y Peter con sus respectivos colegas de cordada con quien no tuvimos el placer de hablar. Os subo alguna foto y que las disfrutéis tanto como lo hice yo. 
Un saludo.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner