Menu

TREKKING DESDE EL ESTANY DE SALLENTE AL COLL DE PEGUERA (PARC NACIONAL D'AIGÜESTORTES-LLEIDA)

Tony y yo hemos subido en misión de reconocimiento hasta Aigüestortes con el fin de determinar cual es la mejor ruta para escalar la vía "Raiers" 325 metros V+ al Pic de Peguera 2984m en el mismo día. Así que partiendo de Barcelona a las 06:00 horas y parando en la Pobla de Segur a efectuar el correspondiente desayuno, hemos llegado a las instalaciones del teleférico en el Estany de Sallent pasado el pueblo de Cabdella (Vall Fosca) antes de las 10:00 horas.
Primer inconveniente, nos dirigimos al bar con la intención de sacar los billetes para subir en el teleférico y de este modo ahorrarnos el desnivel de 400 metros que hay entre el Estany de Sallent y el Estany Gento, principio y fin del teleférico cuando, el operario nos informa de que no saldrá ningún teleférico hasta no llenar la cabina y que esto puede ser en 30 minutos o 5 horas. Por lo visto los únicos recorridos garantizados son los de las 8 y las 9 de la mañana, los demás dependen del numero de visitantes. Así que no nos queda otro remedio que subir a pata, el camino bordea el Estany de Sallent y pasa junto a la central hidroeléctrica para ir subiendo en lazadas bastante pendientes, cruzando varios túneles y siguiendo una antigua vía de vagonetas hasta el Estany Gento aprox. 1 hora.
Desde este punto continuamos el camino pasando junto al teleférico y ascendiendo dirección al Refugio de la Colomina siguiendo la senda hasta llegar de nuevo a otra vía que tomamos a derecha y que en unos metros vemos indicación de Refugio de la Colomina dejando la vía y desviándonos a izquierda para en poco mas llegar al refugio aprox. 1 hora y 30 minutos. Desde aquí tenemos una visión de un entorno lacustre espectacular, encontrándonos con el Estany de la Colomina que bordeamos por su izquierda siguiendo la señal de GR que coincide con el itinerario del circuito de Carros de Foc hasta llegar al Estany de Mar algo más grande que el anterior pero con aguas igual de cristalinas y de unos colores verde azulado increíble.
Seguimos senda y ya observamos que empieza a aumentar la inclinación pues hasta ahora habíamos ido sorteando entre piedras graníticas pero mas o menos plano y ahora nos dirigimos hacia el famoso "Pas de l'Os" que no deja de ser una elección con escalones de roca que nos dejan próximo a una gran fita donde se observa delante el Estany de Saburo.
Atención en este punto pues debemos de abandonar la ruta de los Carros de Foc que se dirige a derechas y nosotros tomar dirección izquierda observando un poste que dirige al refugio de Ernest Mallafre pasando antes por el Coll de Peguera.
Subimos y bajamos por un entorno plagado de pequeños lagitos y moles rocosas donde abundan flores pirenaicas espectaculares como la siempre viva, nomeolvides pirenaico, satirión o donde poder divisar marmotas que no cesan de gritar advirtiendo al resto de nuestra presencia o incluso divisar a la orilla del agua la rana bermeja con una coloración algo distinta a la que estamos acostumbrados a ver, nos asustéis si una nube de mosquitos os rodea el cuerpo, ya que no pican seguir hasta ver los hitos de piedra que nos van guiando hasta el collado evidente que se abre a izquierda del pico de Peguera en aprox 1 hora y 30 minutos mas, superando un desnivel efectivo aprox de 1250 metros.
En nuestras espaldas llevábamos todo el material para si fuera posible acometer seguidamente la escalada pero viendo el panorama que se nos venia encima que no era otra cosa que un tormentón, teníamos un manto de cumulonimbus tormentosus provinientes del norte que tronaban en la lejanía y teñían el cielo de gris dejando escapar alguna gota que no nos daba ninguna buena espina, y teniendo todavía que volver, decidimos posponer la escalada para el viernes atacando desde el Ernest Mallafre que nos parece mas cercano y con menos desnivel y nos dimos la vuelta.
Llegando al coche con bastante fresco en el ambiente, no olvidéis llevar ropa de abrigo que aunque sea verano el tiempo en esta zona puede cambiar radicalmente como fue nuestro caso, después de haber caminado durante aprox 8 horas.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner