Menu

VIA BLAVA AL FRARE GROS, 80m.,IV+, FRARESC ENCANTATS-MONTSERRAT

Continuando con la escalada clásica de monolitos montserratinos, Joan y yo medimos nuestras fuerzas en el altivo "Frare Gros" que con sus 1132m. de altura parece mirarnos desafiante, erigiéndose como el más alto de esta zona. 
La ascensión la realizamos por su cara sur por la Aresta Brucs que a día de hoy se halla convertida en una "Via Blava". 
Para llegar a inicio de pared tenemos varias opciones. Nosotros como ya es habitual, aparcamos en "Can Maçana" para realizar la conocida aproximación hasta el refugio "Vicenç Barbé", donde continuamos el camino dirección al "Coll de Porc". Una de las variantes seria coger el "Torrent del Lloro" y una vez en su inicio girar a mano derecha para subir una canal con marcas azules que nos deja tras superar varias cuerdas fijas a pie de vía. 
Nuestro divagar fué mas completo, pues no atajamos por aquí si no que continuamos el ascenso como he mencionado hasta el "Coll de Porc", donde intuimos a mano izquierda una senda ascendente bastante camuflada entre la vegetación, que esta marcada también de azul y que no es otra que la "Alta ruta dels Frares Encantats" donde se superan cadenas, escalones de hierro, troncos, cuerdas fijas etc.. 


Una vez hayamos finalizado la peliaguda subida y observemos un abismo a nuestra derecha, la continuación lógica nos lleva a través de dos rocas en descenso por una marcada canal con bastante piedra suelta a izquierda, hasta que en un claro(habremos bajado 20 metros) observamos la roca soleada a nuestra derecha y junto a una sabina una marca azul que da el punto donde iniciar a escalar.
Tener en cuenta que si nos pasamos bajando esta canal iremos a parar a las cuerdas fijas y al "Torrent del Lloro", lugar por donde nosotros decidimos volver.
La vía tiene una altura de unos 80 metros dividida en dos largos.
El inicio es tercero, pero con presa pequeña y ascendemos por placa ayudándonos de una fisura lateral a la derecha, encontrando varios pitones viejos en la fisura donde poder asegurarnos. Pasaremos por varias sabinas de las cuales, si lleváis bagas largas, también podréis asiros para alcanzar una reunión(pitones oxidados).
Justo pasado la última sabina, prescindir de ella pues hay otra un poco mas arriba y mas moderna donde podréis hacer alguna foto a vuestro compañero antes del flanqueo clave de la vía.
Desde esta reunión comienza un flanqueo a izquierdas, para ir a buscar varios puentes de roca con cordinos viejos, observando que a nuestros pies se abre un patio guapo, pero tranquilos pues los pasos son fáciles (IV+).

Una vez de nuevo en la vertical, ascendemos otra fisura esta vez bastante descompuesta, donde de nuevo varias sabinas nos vienen a huevo para asegurarnos y ya en la antecima, veremos una antigua reunión retorcida y oxidada junto a otra de inoxidable con una cuerda negra que nos baja hasta otra donde montaremos el rapel que en escasos 20
metros nos deja en la canal por donde habíamos descendido para encontrar el inicio de vía. La cima esta marcada por un conjunto de piedras como es normal en la mayoría de monolitos y tiene una visión del "Lloro"que parece que podamos saltar hacía él, asi como del "Bacallá"durante el descenso, pero cuidado si hace viento pues como fue el caso nuestro, a punto estuvo de darnos un susto ya que sopla fuerte y puede desequilibrarnos, estando distraidos en la contemplación. En definitiva una escalada mas estética e histórica que comprometida o difícil pero que desde luego debemos de ascender si que queremos tener una visión proyectada de cuales fueron los inicios por allá el 1924.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner