RUTA EN BTT DESDE LLES ALS ESTANYS DE LA PERA (2335m.)- LLES DE CERDANYA (LLEIDA)

La verdad es que, últimamente ando algo empecinado con la mountain bike y los lagos pirenaicos, lo se !!, pero a mi favor, he de alegar, que la belleza sublime que transmiten no tiene parangón y ademas la dificultad de ascender hasta ellos, la mayoría situados por encima de los 2000 metros, me compensa muchísimo en estos momentos, así que paso a contaros la aventura, haber si estáis de acuerdo conmigo.
El punto de partida es la población de Lles de Cerdanya, a 1470 metros de altura, muy próxima al pueblo de Martinet, accediendo a este ultimo en dirección a Andorra, después de haber cruzado el túnel del Cadí, si venimos desde Barna como es el caso.
Una vez hayamos aparcado el coche en la plaza mayor junto al colegio, tomamos la misma carretera que nos ha llevado hasta el pueblo, pero ahora continuamos subiendo por asfalto pasando junto a la iglesia y siguiendo indicaciones del camping "del temple del sol".
La carretera asciende con dureza y dejamos un desvío que nos aparece a derecha con dirección "Viliella" nosotros continuamos subiendo haciendo un par de curvas y pasando junto al citado camping que dejamos a izquierda, seguimos todavía por carretera y nuestra siguiente meta es el "refugio de Cap de Rec", lugar donde termina el asfalto y empieza una pista de tierra conocida como la autopista, pasando junto a una fuente justo en su inicio.
Esta pista no la abandonamos obviando varios desvíos que iremos encontrando a derecha (el tubo..etc) tener en cuenta que estamos ascendiendo por los terrenos de una pista de esquí, continuamos hasta llegar a un pequeño torrente donde si observamos el talud de tierra contiguo a donde emana el agua encontrareis arbustos de frambuesas las cuales en este momento están en su punto y para aquellos que les guste, disfrutaran como bellacos, como fue el caso del compañero de fatigas manolo, el cual no las había probado hasta el momento y no podía parar de coger. Con el estomago lleno, proseguimos subiendo, dejando un desvío que se haría a pie a derechas hacia "els Estanys de l'Orri" y continuando llegamos, bueno mas bien pasamos junto al refugio de Pradell, que nos queda a izquierdas y atentos en este punto pues es frecuente ver a parte de las típicas vacas grupos de caballos en libertad, como fue nuestro caso, que como por arte de magia nos rodearon invadiendo nuestro espacio vital de una forma tan contundente y tan enérgica que solo nos quedo hacernos a un lado y dejarlos pasar lo mas libremente posible evitando un choque con semejantes percherones. La pista sigue y nos adentramos en un entorno mas alpino si cabe, observando riscos graníticos que salpican nuestro caminar, en breve llegamos a una curva donde observamos un área de descanso con merenderos junto a la fuente de "les Pollineres" y el "Estanyol de Comabella" es vital el parar y descansar en esta zona pues sus aguas provenientes de los lagos que mas tarde visitaremos dan vida a este reducto donde podemos ver una cantidad abrumadora de truchas en una zona relativamente escasa de profundidad y lo que mas nos sorprendió, no tan solo por la fecha si no por la altitud, fue el divisar patos, mas concretamente de cuello verde en este zona tan alpina. Para seguir nuestra ruta debemos de volver a la pista que hemos dejado en una curva para ir a estos merenderos ya que si seguimos la pista que se nos presenta de frente iremos mal(hacia Aranser) y nosotros debemos de pasar una barrera metálica y detectando un cambio en el estado de la pista ir subiendo por un terreno sinuoso que primero nos deja por el "Estany Petit" a 2210m. Y después por el Estany Gran al cual debemos de llegar a pie pues en una curva justo antes del refugio dels Estanys de la Pera a 2335m. Sale la indicación a izquierdas y en 5 minutos estamos ante el final de nuestra etapa.

El retorno se hace descendiendo la pista hasta el merendero y ahora si tomar la pista hacia "Aranser" con subidas suaves al principio y un descenso raudo hacia el pueblo con una pista en buen estado aunque un tanto salpicada de piedras a tener en cuenta si bajamos rápido y pronto llegamos a un restaurante a izquierda "el fornell" enlazando con el asfalto nuevamente y en 6 kilómetros aproximadamente llegamos al pueblo de Aranser. Desde aquí seguimos subiendo y bajando hasta enlazar con la carretera de primera hora de la mañana que en 1,5 kilómetros de subida y tomando dirección izquierda nos deja donde tenemos el coche, disfrutar de las vistas de todo el Cadí pues son espectaculares aunque estemos en época estival. Para redondear el dia, como acabamos relativamente pronto tan solo 4 horas de ruta y aproximadamente 1000 metros de desnivel positivo para cubrir la distancia total de 45 kilómetros, decidimos ir a comer a "Ca l'Abel" un restaurante local del pueblo de Lles de Cerdanya donde también tienen habitaciones donde se come divinamente al amparo de unos sólidos muros de piedra y con una cocina tradicional donde os aconsejo el arroz con ceps y después al gusto, el conejo o la ternera con setas de temporada todo ello regado con un buen vino ya sea de la zona o como fue nuestra elección un somontano que sacio nuestra sed acumulada en ruta.
Un saludo, que os vaya de gusto.