VIA ARQUEOLOGIA TRANSMEDITERRANEA +CHANI (LA FALCONERA-GARRAF) 310m,V+

Tanto Tony como yo, tenemos ganas de escalar vía clásica y a ser posible cerca de casa, así que la opción de Garraf surgió como la predominante, tras buscar información de como estaban las vías de la zona, debido al desgaste por la acción del sol y el salitre (referente a los seguros), encontramos una reseña perteneciente al 2006 donde se explicaba con todo lujo de detalles esta vía que trata de realizar una travesía lógica por toda la pared durante 7 largos partiendo desde la playa y llegados próximos a la surgencia de la Falconera progresar en vertical 3 largos mas aprovechando "la vía Chani" para llegar a la cima.
Una sabia y acertada opción que nos permite recorrer un total de 310 metros realizando escaladas sobre una roca algo discreta en algún punto pero de la cual nos podemos fiar siempre prestando atención a que nos cogemos y donde el calizo marca la tónica con agarres diversos, superando diedros, fisuras, canales herbosas, cuevas, zonas con tierra, etc..
Para iniciar esta aventura debemos llegar al pueblo de Garraf a través de las cuestas (c-245) y una vez pasemos el túnel de entrada dirigirnos hacia el puerto deportivo, donde continuaremos la carretera y justo antes de la barrera de acceso a éste, localizaremos una explanada de tierra a mano derecha utilizada a modo de parking, donde dejaremos el coche. Desde este punto, tenemos una visión del peñón que vamos a escalar y un sendero que surge entre vegetación y tras cruzar una especie de acequia seca nos dirige hacia él.
En esta época preveer abundante agua mínimo 1,5 litros por persona pues la insolación es importante y la deshidratación un tema serio que nos debilitará haciéndoos más difícil nuestra progresión, pensar que estaremos colgados de la pared unas 6 horas aprox. con una roca que nos hará de espejo y con una orientación sur-oeste que nos garantiza en días soleados pasar mucha calor.
El inicio de la vía se intuye llegando por el sendero citado a la pared y teniendo que bajar con tendencia a izquierda a buscar un químico que inicialmente resulta difícil ver (descartar viejos buriles) para seguir lateralmente a buscar otro y después un parabolt sikado pasando por una bauma y donde con buenas presas de manos nos llevan hasta una repisa donde montar reunión (20 metros ,IV) el largo dos empieza en travesía de izquierdas tras pasar una canal herbosa veremos un puente de roca con un anillo de cuerda triple donde poder asegurarnos y divisando otra repisa cercana donde montaremos la R2 (20 metros, IV) debemos de acostumbrarnos al tipo de escalada pues al ser travesía y deber de ir protegiendo nosotros ya que existen tiradas largas(10 metros) que aunque sea fácil podemos caer y rascarnos seriamente.
El largo tres es farragoso ya que deberemos de utilizar cintas muy largas para evitar el roce de las cuerdas y que nos eviten progresar y llevar fisureros pequeños y medianos que nos vendrán de perlas para autoprotegernos.
Salimos de la "R" cruzando la canal que tenemos a la izquierda y superamos varios espolones con algún tramo de roca delicada llegando a unas terrazas fáciles hasta llegar a una repisa donde si nos rozara la cuerda podríamos montar reunión pero si no es así continuamos en horizontal por encima de unas matas.
Vemos un bloque y lo flanqueamos descendiendo ligeramente hasta ver un parabolt con anilla en una repisa de la cual tenemos que descender con cuidado hasta encontrar una cueva donde montamos reunión, tener en cuenta que la anilla es bueno que la use el que va de segundo para descordarse y pasarla por ella para descender ya que una vez quitada la cinta en este punto quedaria a merced de una caida tonta y de este modo va seguro (40 metros, IV).
Largo 4 (45 metros, IV) salimos por unas terrazas a izquierdas de forma fácil para ir a superar un espolón localizando un parabolt con anilla y cordino que cuestan de ver pasamos sobre la linea de vegetación y bajo un margallo para ascender por una canal hasta llegar a una repisa muy cómoda llamada "el Jardí" donde en su final nos frena un gran margallo que con cuidado de no pincharnos superamos apartando las ramas y realizando un movimiento chulo para volver a una placa donde unos 4 metros de travesía más nos dejan en una repisa donde está un parabolt con anilla que es útil que use el que va de segundo ya que al quitar la cinta en este punto y teniendo en cuenta que es la reunión donde no dejaremos nada.
Tenemos que descender seriamente para buscar un parabolt que da el inicio del 5 largo y después un pitón con maillón muy oxidado y finalmente llegamos a una repisa con tendencia a izquierdas junto a un margallo donde está la reunión.
Encontramos un parabolt y un pitón (este tramo el que va de primero debe de descender asegurado desde arriba por el segundo pero escalandolo ya que de este modo es mas disfruton si no seria un rapel con un pequeño péndulo)(20 metros,-V).
El 6 largo es una gozada pues iniciamos descendiendo lateralmente por la pared libre de vegetacion hasta llegar a una zona donde la roca se pone vertical y nos queda que superar una canal para avanzar por una roca que aumenta la dificultad usando presa grande de agujero y observando una baga blanca donde asegurarnos y llegados al ultimo tramo buscar canto invertido de una fisura horizontal teniendo cuidado con los pies pues la roca esta muy lisa y llegaremos tras ascender ligeramente a una cueva donde montamos reunion(nos espera un clavo oxidadisimo con mosquetón en iguales condiciones y un parabolt así como un pitón) (45 metros, V+).
Largo 7 (via Chani) salimos a buscar una reunión de buriles oxidados que tenemos a izquierda ( nos costara pasar la fisura que hay antes) y subimos con tendencia a un bloque grande que tenemos a la izquierda donde montamos reunión (20 metros,v) y el largo 8 empieza de aquí a una placa que se encuentra bajo un desplome y donde nos vendrán bien plaquetas recuperables pues hay buriles sin chapa. Y de aquí sobre un bloque y por una canal fácil llegamos a la siguiente reunión.(40 metros,V-).
El largo 9 (35 metros, V) salimos rectos hasta una repisa(dos buriles) que subimos para llegar de nuevo a unos pasos con roca que pincha mucho y que supera un diedro de la forma mas lógica hasta otra plataforma.
Largo 10( 15 metros ,IV) donde fácilmente hacemos el ultimo tramo hasta la ultima reunión, descordándonos y superando un resalte de tres metros hasta la cima, donde vemos una fita dentro del bosque que nos guía hasta el camino que tomamos a derechas buscando el cresterío de la roca que hemos subido y orientados hacia el este resiguiéndola hasta un punto donde vemos una anilla de la cual hacer un corto rapel y seguimos la roca hasta una zona con vegetación que por dentro de ella nos deja cerca de la vía del tren y solo queda superar las ultimas rampas viendo el parking donde dejamos el coche.
Una aventura conseguida que nos dada fuerza y coco para emprender nuevas locuras en los próximos días, ya os contaré.