Menu

CASCADA DE HIELO DE LA FONT ROJA, 80m, WI3, 85º-CAMPELLES(GIRONA)

Empezamos el 2014 con toda la ilusión que el escaso frío nos permite…. es decir, nuestra intención es pinchar hielo y visto lo visto realmente la cosa esta difícil.
Tras haber consultado mil horas los diferentes blogs y páginas relacionadas con el tema, por fin y no con absoluta seguridad, nos decantamos por acudir a “Campelles”, municipio que se encuentra a escasos 6 km de “Ribes de Freser”,  a escalar una cascada de iniciación de 80 metros, distribuida en dos o tres largos, según se haga con una cuerda de 60 o 70 metros y de graduación WI3.
La cascada se forma como resultado de las aguas del “Torrent de la Font Roja”, nosotros tenemos que acudir a la parte alta de éste para iniciar la escalada.
Se puede ascender tranquilamente hasta la base de la misma con turismo aunque nosotros lo hiciéramos con un “Suv”.
A la entrada de la población De “Ribes” al lado del tren cremallera, sale una carretera asfaltada GI -4011 que curveando nos lleva hasta el núcleo poblado de “Campelles”, desde aquí  tenemos que continuar cruzando el pueblo, tomando la
carretera de la izquierda GIV-4714  y buscar dirección el “Baells” y Área recreativa, ampliamente señalado por un poste indicador.
Llegados a un punto en la carretera  tras haber cruzado un puente, debemos de abandonar ésta y subir por una pista de montaña a la derecha que nos lleva al área recreativa del “Plà de Prats” y su refugio.
Esta pista actualmente está abierta, pero vemos una cadena en el suelo lo que quiere indicar que es bien probable que en alguna ocasión lo encontremos cerrado.
La pista a día de hoy se transita bien, pero prever que el hielo puede hacer acto de presencia y dificultarnos el ascenso.
Iremos subiendo por ella, dentro de un bosque espeso, hasta que sin ánimo de duda en un claro al poco y a nuestra izquierda la veamos claramente.
Para llegar hasta su base, aparcamos en un margen de la pista y comenzamos a ascender por una canal un tanto empinada de tierra rojiza y con canto suelto, que en poco menos de 5-10 minutos nos
deja ya a pisar el hielo.
El primer resalte es muy tumbado 40º y progresamos unos metros fácilmente, hasta encontrar un tramo corto de unos 60º  adornado con troncos adheridos al hielo y donde el agua corría en abundancia que se supera bien aunque el hielo sonaba un tanto hueco.
En este punto si se desea, podemos montar una reunión con bagas en un árbol de la derecha, o proseguir escalando, encontrando ahora  la mayor dificultad un muro de 85º de unos 4 metros que está perfecto para hincarle el diente.
Superado este tramo la cosa vuelve a tumbar a 60º y ya por último un corto pero peliagudo tramo de 3 metros a 75º, dado el precario estado del hielo y la abundante agua que corría.
Arriba se puede volver a montar reunión en unos arbolitos de la izquierda y si gusta subir un corto tramito más que ya no vale la pena pues es muy poco pendiente.
Si miramos a un árbol gordo de la derecha veremos una “baga” fija de color verde con un “maillón”,
para realizar un primer rapel uniendo dos 60 metros nos deja justo superado el tramo de 85º y solo nos queda otro rapel corto más hasta poder salvar las dificultades del hielo, esquivando por la derecha tal y como se baja la canal que anteriormente subimos por la izquierda.
Esta aventura a significado mucho para mí, ya que después de la lesión, hacía 2 años que no tocaba hielo y he tenido que comprar botas nuevas y adaptarme a ellas cosa que ha salido a la perfección.
Estamos deseando volver…
Durante nuestra escalada hemos compartido escenario con Ramón y Sergi dos  intrépidos que nos amenizaron con sus risas y expresividad el día.
Saludos. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Jorge? Me ha picado la curiosidad de esta cascada. Donde encontraste la info del estado de la misma? Con el frio que esta haciendo estos dias quizás sea una buena opción para este fin de semana.

Gracias por anticipado, y a seguir picando hielo...

Jose Luis

Unknown dijo...

Bien gracias....Jose Luis, la info a través de un amigo de la zona y si, seguro que esta en mejores condiciones...A pasarlo bien. Saludos.

Freddy dijo...

Hacer montaña contigo tiene que ser una gozada, siempre motivando de manera positiva y enseñando algo nuevo,felicidades

Unknown dijo...

Se hace lo que se puede, pero cierto es que mi vena de "Personal Trainer" me sale sin querer...Gracias.

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner