Menu

GRAN FACHA 3005m. -SALLENT DE GALLEGO (HUESCA)


Esteban, no sabía lo que hacía, bueno más bien lo que iba a hacer, pues nuestra intención era atacar la cresta del diablo en el día, gran empresa, que resultó imposible y en su defecto nos marcamos un tres mil de los que dejan buen sabor de boca. El punto de partida, desde el embalse de la Sarra, a unos 1500 de altura a unos escasos pocos kilómetros de la población de Sallent de Gallego.
Aparcamos el coche al gusto del consumidor, después de realizar unas curvas y llegar al embalse, a nuestra izquierda vemos un camino accesible en coche marcado con señal de gr que al poco se corta y donde poder dejar el coche junto a un cercado la siguiente opción es ir por abajo y continuar la carretera un tramo mas observando estacionamiento por doquier aunque a mi criterio es mas aconsejable la primera opción, pues caminas mas (es broma) da igual según se tercie.
Iniciamos el caminar de la ruta que nos sube al refugio de Respomuso a unos 2200 metros de altitud empleando aproximadamente unas 2 horas, lógicamente si lo hacemos corriendo al menos el primer tramo que es factible dado que se desarrolla por senderos y pistas mas o menos escarpados bajaremos tiempo.
Desde el refugio para dirigirnos hacia la cresta del diablo debemos de acender la ruta normal del Balaitous pero dado que se nos echaba el tiempo encima y la cresta no es moco de pavo y cada día oscurece un poco antes optamos por realizar el ascenso citado.
Tomando tras haber pasado una pasarela de madera junto a un curso de agua por encima del refu. Y dirigiéndonos dirección picos del infierno y refugio Wallon observando una indicación de madera que nos guía. Primero pasamos por un pequeño estanque y posteriormente llegamos a otro mayor siendo estos los de Respomuso estando la antigua edificación del refugio de Piedrafita.
Desde aquí tenemos delante una pradera surcada por un curso de agua donde es fácil observar ganado y en los canchales contiguos un sinfín de marmotas que nos alertan con sus gritos así como bayas de arándanos que en estas fechas están en pleno esplendor. Vamos ganando altura superando un barranco con agua que ascendemos por su derecha superando pequeñas tarteras justo antes de llegar al collado visible desde el inicio del barranco. Cuando llegamos al collado encontramos un lago el cual seguimos superando por su derecha encontrando aun un nevero que nos obliga a extremar precauciones ante posibles resbalones, pues no nos haríamos daño pero nos mojaríamos completos.
Superado este punto solo queda ascender una ladera con piedra suelta y por fin llegamos al collado junto a la cresta del Gran Facha dejando la ruta que sigue el Arp y sigue de frente observando unos hitos que de forma ascendente a derechas nos lleva superando en ocasiones tramos con roca descompuesta pero fácil hasta la ante-cima, lugar donde grimpando llegamos a su cima observando un resguardo de cemento donde se aloja el libro de piadas y algún pañuelo oratorio junto a un promontorio de rocas.
Las vistas son excepcionales hacia el oeste tenemos el Balaitous y la Frondelas así como una clara silueta del Midi d'Ossau en la lejanía y hacia el sur unos claros picos del infierno que nos incitan dada la proximidad a ser subidos. El retorno al coche es inevitable, así que retornamos a regañadientes desandando el camino haciéndose un tanto tedioso justo al final, llegando con las ultimas luces del día, habiendo empleado en total unas 10 horas y superado unos 1500 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo. No os lo penséis vale la pena, os espero.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner