Menu

BARRANCO DEL TORRENT DE LA CABANA (CAMPDEVANOL-GIRONA)

Estamos en mayo y poco a poco la temperatura va subiendo, a excepción de días contados que amanecen pasados por agua pero que sin ellos, muchos de los barrancos que habitualmente no portan excesivo caudal proviniente de deshielo, no podrían hacerse con el ambiente disfrutón que otorga el realizar saltos a las pozas cargadas de agua. 
Este es el caso del torrente que nos ocupa que aunque corto, unos 1300 metros de longitud, nos hará pasar una mañana amena.
Para iniciar su descenso nos debemos desplazar hasta la población de Campdevanol a unos 3 kilómetros de Ripoll.
Nosotros llegamos desde la C-17 y una vez en el pueblo tomar a izquierda la GI-401 dirección Gombren. Pasamos la vía del tren y continuamos carretera adelante hasta pasar junto al camping "Pirinenc" próximo al kilómetro 3 de la citada carretera, donde veremos una vía asfaltada que gira bruscamente hacia izquierdas y en descenso. Tomando ante una bifurcación el camino de derechas durante unos 1800 metros, ahora de subida, hasta encontrarnos con un segundo desvío junto al que vemos un poste indicador marcando a la derecha la Cabana y la carretera asfaltada que sigue a izquierda. Si tomamos este desvió en subida en 200 metros encontraremos una explanada en unos prados junto a una torrentera, lugar donde podremos aparcar. Si disponemos de todoterreno cruzamos la torrentera con el vehículo y seguimos camino arriba abriendo varias cercas para ganado hasta un segundo parking, habiendo pasado por unos prados y junto a una edificación "la Cabana".

Desde este punto veremos en un árbol junto a otra cerca de ganado una flecha pintada de blanco y una senda que desciende para convertirse en camino ancho y ya escuchando el agua solo habremos de caminar un corto tramo en paralelo al río y acceder a el. Si lo hacemos con turismo aparcando en el primer parking,  tenemos unos 30 minutos de caminata y si lo hacemos con todoterreno unos 5 minutos.
Nos equipamos y caminamos por el curso del agua unos 50 metros, hasta encontrarnos la primera cascada que se puede rapelar, con una instalación de una sola anilla junto al curso de agua o bien saltar, decisión que Jose y yo tomamos viendo que la poza de recepción portaba abundante agua. La altura del salto es de unos 6 metros aprox.
Tras esta toma de contacto continuamos río abajo unos 200 metros para llegar a una piscina natural de un color verde intenso donde hay un resalte de unos 2 metros, y donde vale la pena pegarse un chapuzón y admirar la zona pues el agua no estaba muy fría. Continuamos descendiendo caminando por el lecho del río con un fondo rocoso y muy blanco encontrándonos un tercer resalte de otros 2 metros donde también se puede saltar, eso si flexionando por haber poca recepción. 
Continuando encontramos al poco, el salto mas disfrutón de la jornada, de unos 9 metros aprox. del cual si no se quiere saltar se puede rapelar desde un pino a la derecha.
Después ya culminando, nos encontramos con un resalte justo antes de la cascada final, pudiendo rapelarlo desde un árbol sito a la izquierda en lo alto o bien bordear el camino por la derecha y llegar justo a la ultima dificultad, una cascada espectacular de unos 15 metros aprox. pero con una barriga considerable. Nosotros no nos fiamos y la rapelamos desde la reunión junto al curso de agua. Cabe la posibilidad de salto y aunque técnico hay mucha poza donde recepcionar.

Una vez finalizado buscamos un sendero poco marcado por la derecha, que en fuerte subida nos deja en otro camino en el cual podemos bajar o subir,optando por la subida y en breve nos lleva a la pista de tierra que tomamos a derecha y en pocos minutos volvemos a encontrar el poste indicador de la Cabana y el coche, siendo el regreso un total de 10 minutos.











No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner