Menu

MOSCARDA VERDE O "LUCILIA CAESAR"

En artículos recientes, hemos abordado a los dípteros, más concretamente a las "Moscardas de la Carne" y hoy pretendemos enseñar a una Mosca, emparentada con ellas, llamada la "Moscarda Verde" o "Lucilia caesar". Tal y como digo, pertenece a la familia de los "Califóridos" y posee un rasgo distintivo que es su abdomen y tórax de color verde metálico brillante, donde también podemos observar una serie de filamentos pilosos.
Su medida oscila entre los 6 y 12 mm, posee un olfato muy acentuado que le hace detectar olores tan suculentos para ella por medio de los "pelitos “que posee en la cara junto a la boca y en sus patas, como son setas en estado de descomposición, excrementos, estiércoles e inclusive flores y plantas olorosas, como puede ser la "Hiedra", de las cuales se alimenta.
Sus patas además tiene una propiedad de ser enganchosas (pegajosas) y acolchadas lo que le permite inclusive poder caminar boca abajo sobre por ejemplo cristal. Su área geográfica de distribución es amplia, siendo abundante en ella, que se extiende por toda Europa y parte de Siberia.
Al igual que sus congéneres, la hembra deposita los huevos (cientos), en heridas, o animales recién fallecidos, incluido el hombre, para que posteriormente eclosionen y se alimenten de él. Lógicamente este periodo de incubación y gestación de los huevos, influye muchísimo la temperatura, ya que acelera y reduce el tiempo de crecimiento de los mismos. En medicina forense esta especie (sus larvas), son utilizadas para determinar el tiempo que ha transcurrido desde el fallecimiento de un cadáver, siendo bastante preciso. Son animales de conductas diurnas. Como depredadores que se alimentan de ellas podemos encontrar a varias clases de pájaros y murciélagos. Os presento varias secuencias de una misma captura fotográfica realizada en primavera de hace 2 años en Viladecans. Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner