AVENC D'EN PERE -93 m.-BEGUES (GARRAF)

La zona de la Morella, en Garraf, nos depara una amplia variedad en cuanto a “avencs” de dimensiones más o menos decentes (rondando los 100 metros) se refiere y donde la propia configuración de ellos así como las formaciones que podemos ver, nos hacen más que interesante visitarlos.
Por citar algún ejemplo podemos hablar del avenc del “ Bruc” o  el “d’en Pere”, al cual ya hace un tiempo que realizamos una visita para recordar tiempos pasados.
Aparcaremos como siempre en el “Pla de Querol” y tras cruzar la barrera caminaremos por el asfalto sin dejarlo, hasta que ascendido aprox. 1 km, nos desviaremos a la derecha junto a un contenedor y continuaremos unos cientos de metros hasta ver que a la izquierda sale una senda de tierra barrada con una cadena, justo al lado del perímetro del “abocador” y siguiéndola, en ligero ascenso nos lleva dirección a la  cima de la “Morella”.
No es necesario, que subamos hasta el vértice geodésico si no que debemos de continuar la senda que llevamos de tierra recientemente acondicionada y ampliada y en breve nos hará un giro y nos llevara en descenso, nuevamente a la derecha dirección Noroeste.
Atentos a la derecha pues volveremos a realizar otro giro más y entonces observaremos una senda desdibujada que nos va guiando por entre la maleza y la roca calcárea, con alguna fita y si tenemos GPS al introducir sus coordenadas:
 X: 408758
 Y: 4572785, Z: 466 m.
Nos llevará hasta su pequeña boca sin confusión.

La entrada es ovalada y estrecha aunque factible, lo que es algo más engorroso es que nada más entrar nos hace un giro a izquierda estrechándose si cabe un poco más hasta que se nos abre la vertical de unos pocos metros hasta llegar al primer rellano donde enfrente poder montar el primer fraccionamiento, tenemos instalado un Parabolt y nos ahorraremos chapa, desde aquí una tirada más hasta otra repisa, pasando por una zona de chorreras fosilizadas, pero bonitas y al llegar a la base de la rampa veremos una colada brillante pero un tanto vandalizada, desde aquí nos vamos a la pared de enfrente para instalar colgados una vertical corta hasta otro fraccionamiento, donde poder ver excéntricas y desde aquí se nos abre un vacío directo que es el pozo de 26 metros, justo en su inicio, podemos admirar una zona que tal vez montando un pasamanos, nos depare posibles formaciones preciosas, pero hay que trabajárselo.
Al final del pozo llegaremos a un tapón a-85 metros, habiendo montado algún fraccionamiento anterior y observando la pared justo antes de llegar al final  unas formaciones que nos recuerdan a moluscos o Bivalvos y veremos, una ventana que se nos abre uno metros antes del final, que nos deja a través de un pozo estrecho al final de la cavidad a -93 metros, no teniendo demasiado interés.
En la subida, seguro que admiraremos, mejor la cavidad pues aunque no deslumbrante está llena de belleza.