Menu

PICOS DE LOS INFIERNOS(OCCIDENTAL 3073m.,CENTRAL 3082m. Y ORIENTAL 3076m.) PANTICOSA-HUESCA

¡Estoy contento!, continuo ascendiendo tresmiles y cada día me lo paso mejor, conservo el anhelo de descubrir los muchos y maravillosos rincones ocultos que alberga el Pirineo, ya sea en sus cumbres, valles o simplemente deleitándome a las orillas de un lago helado y no veo por el momento la necesidad de descansar. En esta ocasión les toca el turno a los tres picos de los Infiernos, en compañía de José y Jordi emprendemos ruta con la intención de pernoctar en el Refugio de la Casa de Piedra.
La cena fantástica que repuso nuestros cuerpos tras las cuatro horas de trayecto en coche y tras realizar en la habitación una sesión recordatoria de nudos de forma grupal, nos fuimos a dormir. El desayuno a las 06.30 horas y gracias a la ración extra de magdalenas en los primeros compases de la marcha me cuesta seguir el ritmo, cuestión que poco a poco conforme se levanta el día desaparece. Nuestra ruta parte por la vertiente norte y progresa ganando altura junto al torrente Caldarés de Baños donde al llegar a Bachimaña junto al refugio de nueva construcción, que se supone que ha de sustituir al actual, emprende camino hacia los Ibones Azules observando restos todavía escasos en las canales de la zona de hielo, paciencia que todo se andará…
Continuamos caminando junto a las aguas, que cruzamos un tanto mas adelante, donde varias cascadas nos repiquetean con su sonido. Poco a poco empezamos a tener una visión del collado donde debemos de llegar y varios paisajes a ambos lados del camino nos maravillan, por nuestra derecha los primeros rayos de sol muestran al pico Piedrafita con unas tonalidades amarillentas que acentúan el contraste de las vetas que surcan sus paredes y por la izquierda intuimos entre nieblas la magnificente cara norte que nos espera esbelta y desafiante y en cuyo seno alberga un glaciar por el que nos agradaría recortar tiempo y espacio y acometer por él para luego ascender por alguno de sus corredores que nos llevarían a la cumbre con mucha más celeridad, pero debemos de ser sensatos y continuar con el plan fijado, pues no es empresa fácil. Antes de partir del refugio preguntamos, la necesidad de llevar crampones, piolet, etc.. Y observando fotos de montañeros que habían ascendido el día anterior y escuchando su opinión, decidimos ir ligeros y prescindir de todos los enseres de seguridad hasta el punto que asumí la responsabilidad de subir con bambas de trail.
Una vez en el collado el frío se acentúa e iniciamos el ascenso por la izquierda por laderas con nieve diseminada para ir a buscar la arista por donde progresar, la cosa empieza a ponerse interesante a nuestra izquierda un patio directo al glaciar, muchas de las rocas con hielo y nieve y grimpando que vamos de subida. En breve llegamos a un punto de la arista donde estamos planos y el sol nos calienta un poco observamos lo que nos queda hasta alcanzar el infierno occidental, y dado que la tónica de escalada en cuanto al hielo y nieve sigue igual, tenemos unos momentos de balance, donde decidimos seguir sin titubeos. La arista se empina más y la continuamos escalando (II grado) asiéndonos a los salientes rocosos que son verdaderos "cazos" pero que como he dicho con el hielo tenemos que ir con mil ojos pues no hay posibilidad de duda, casi sin darnos cuenta conseguimos nuestra primera recompensa (3073m.),respiramos aliviados pues vemos que lo que nos queda ya es más fácil.
Pasamos la Marmolera sin ningún percance encontrándose con algo de nieve pero libre de hielo y para ser fieles a la verdad pareciendome más ancha y menos complicada que lo que imaginaba, pues la roca no resbala y se pasa bien. Llegamos al Infierno Central(3082m.) y para culminar el trío descendemos un poco y encaramos el ultimo repechón hasta conseguir el Oriental(3076m).
Desde este punto tenemos varias opciones de bajada, la más arriesgada es continuar la arista que empieza justo en el último pico y que nos lleva hasta el cercano pico de Arnales, otro tresmil que queda para otra ocasión o descender por canchales descompuestos siguiendo los hitos por la ruta normal de ascenso desde la vertiente sur, llegando a una tartera que superada y volviendo a ascender nos deja bajo el Garmo Negro y junto a los lagos para enfilar hacía el collado de Pondiellos con algo de nieve, pero la justa para que en ningún momento me cale la bamba. Desde aquí un descenso directo por canchales hasta alcanzar los prados cercanos al Balneario y directos al refugio de vuelta. En total algo menos de nueve horas de ruta por unos parajes divinos y con unas vistas que realmente me han calado hondo. Os lo recomiendo sin lugar a dudas, un saludo.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner