Menu

CANAL D'ESTANA 500m, D, 55º-SIERRA DEL CADÍ

José y yo no queríamos despedir el año sin catar las canales del cadí, que con estos fríos pasados y la nieve que abunda tienen que estar magnificas.
Tras desayunar a las 8.00 horas en Cal Basté una suculenta butifarra con un pan adornado de ajo y tomate solo nos quedaba ponernos en marcha hacía "Prat de Cadí". Hasta el pueblo de "Estana" no habíamos encontrado ningún problema ya que no había hielo en la carretera y la temperatura de 4 grados centígrados así como la ausencia de viento, aunque el día amanecía muy nublado nos motivo mucho.
El caminar muy liviano pues no encontramos masas importantes de nieve hasta "Prat de Cadí", aunque en el camino teníamos que ir sorteando verdaderos ríos de hielo de colores diversos. Una vez en "Prat de Cadí" salimos recto hacía la evidente canal d’Estana con la intención de pasarla de largo y mirar las condiciones de la de "L’aliga",tardando aproximadamente unas 2 horas 30 minutos ya que la nieve estaba muy suelta y costaba caminar en pendiente ya que resbalabas. José y yo nos quedamos con caras largas, pues aunque "L’aliga" tenia nieve no apreciábamos columnas de hielo y el mixto resultante se nos escapaba de las manos, así que con cierta resignación si queríamos hacer algo seria la "d’Estana" que según se podía intuir en los primeros compases ya nos iba a dar la suficiente guerra como para que disfrutemos el día.
La primera en la frente, pues José intenta el primer tramo de mixto que se haya protegido con una cuerda y tras dos intentos fallidos desiste y me toca a mi, la roca resbalosa no deja de hacer que mis crampones se escapen una y otra vez , pero por suerte logro posicionarme bien y el paso sale, localizando un espit que me relaja pues la nieve que me queda delante tiene pinta de estar muy suelta, como así es y me cuesta llegar hasta la reunión. Salvando un flanqueo donde la cosa se pone fea, la canal se suaviza y progresamos por ella relativamente encajonados, esta canal se caracteriza por tener las máximas dificultades al inicio que son dos resaltes rocosos de IV y IV+ que ahora se hayan cubiertos de un fino hielo. Sufro lo mío para superarlos metiendo en el ultimo de ellos unos cuantos tornillos que dado que no entraron plenamente por el escaso grosor, tuve que asegurar con bagas para evitar la palanca.
Desde este punto la canal se abre y nos encontramos con palas con una inclinación maxima en la salida de 55º pudiendo hacerlo por un corredor central o por otro mas estrecho a la derecha. la progresión se vuelve fácil y ciertamente vemos que si coronamos y damos la vuelta hasta la "canal del Cristall" se nos puede hacer de noche por tanto decidimos descender por la misma vía habiendo realizada aproximadamente la mitad de la misma, aprovechando una reunión de cordinos justo en el último resalte y posteriormente coloque dos pitones con su correspondiente baga que nos vino divinamente para superar el resalte intermedio y localizando la primera reunión de la vía terminamos el descenso, para ganar tiempo montamos otro rapel desde un pino gordo para sortear un último tramo escarpado y descendimos con celeridad pues nos esperaba la cerveza de nuevo en el restaurante, consultando las piadas pudimos ver que ultimamente solo se ha hecho el "Ordiguer" y tampoco estaba en muy buenas condiciones.
Saludos y desde este humilde espacio que es el mio os deseo a todos los bienaventurados montañeros ¡UN FELIZ 2014!!!! y que los reyes se porten caritativamente con aquellos anhelados trastos que hemos pedido, ya que hemos sido muyyyy buenossss.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner