Menu

ARAÑA TIGRE O "ARGIOPE BRUENNICHI"

Continuamos con los arácnidos en este caso le toca a un ejemplar de la familia “Araneidae”.
Recibe diversos nombres populares, entre los que se encuentran “Araña Tigre”, Araña Avispa” o “Araña Cestera”, aunque su nombre científico es “Argiope  bruennichi”.
Su distribución se extiende, por Europa, África y Asia.
La coloración distintiva de esta especie son las rayas de color negro alternas con amarillo en su abdomen, que dan origen a sus nombres populares, el último de estos hace referencia a la costumbre de realizar las construcciones de sus telas de forma Orbicular.
La araña construye su tela entre la vegetación, intentando elegir unas ramas altas o elevadas del resto y realizando unos zigzags en el centro característicos, que bien pudieren ser a modo de atracción o reclamo para sus presas, llevándole aproximadamente una hora construirla.
Como la mayoría de arañas que poseen veneno, una vez que una presa es capturada la envuelve rápidamente en seda y se lo inocula con los quelíceros paralizándola y por medio una encima que contiene este empieza a descomponerse, para después licuarla y absorberla.

El dimorfismo sexual es muy acentuado, observando en una misma tela a macho( 4-6mm) y hembra que son claramente distinguibles siendo este último mucho más pequeño, pudiendo alcanzar la hembra tres veces más tamaño(15-20mm).
El nombre de”Argiope” le proviene del latín y hace referencia a sus ojos vidriosos, es decir que iluminados por la noche reflejan la luz al igual que un gato,et..
En el caso de esta araña tiene 8 ojos, lo que acentúa más el número de puntos brillantes en la oscuridad.
Aunque no pensemos que ve muy bien, ya que no es así, se guía por la vibración en la tela.
Las hembras poseen unas 8 patas donde se observa una combinación de blanco, marrón y negro por franjas, así como que los machos son totalmente de color marrón con alguna mancha blanca y poseen las dos patas delanteras más largas.
Una de las estrategias de defensa curiosa de esta araña es que en caso de sentirse amenazada, mueve de tal forma la tela que puede quedar difuminada su silueta para un depredador y este echo asociado a su color de advertencia le salva de más de un ataque.
La vida de esta araña es corta oscilando entre los 5 meses y 1 año.
Las conductas caníbales de la hembra en verso al macho son comunes, sabiéndolo muy bien este que espera el momento adecuado para copular con ella, periodo en que los quelíceros de esta todavía están blandos y por tanto no corre peligro, pero debiéndose de retirar rápido pues si no puede acabar devorado.
Su dieta se basa en saltamontes, langostas, avispas y abejas.
De pequeño recuerdo momentos en los que me embelesaba mirando a esta araña como tejía e inclusive como comía y siempre me he preguntado si su veneno afectaría al ser humano, pues bien a día de hoy puedo deciros que me quedo más tranquilo pues si bien es inocuo para las personas en caso de que reaccionara solo lo haría como la picadura de un mosquito o a lo sumo de una avispa.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner