Menu

GARRAPATA COMÚN O "IXODES RICINUS"

La Garrapata común o “Ixodes ricinus”  pertenece a la familia de los ”ixodoideos”, siendo esta englobada dentro de los ácaros.
Esta familia es amplia y las Garrapatas, son las de mayor tamaño, se alimentan de sangre de sus víctimas que suelen ser animales de pastoreo, salvajes o inclusive el ser humano, restando predispuestas en arbustos de vegetación alta, en una rama, a la espera de huésped.
Son parásitos portadores de múltiples enfermedades infecciosas, entre las que destaca el “Tifus”, “enfermedad de Lyme”,etc…
La permanencia en las ramas altas puede durar inclusive meses a la espera de alimento y cuando un animal pasa tocando estas ramas, pues es necesario contacto directo, o se produce la transferencia directa o se dejan caer, adhiriéndose a él.
Automáticamente trepan por su pelaje o por la ropa, buscando un lugar, para inocular una picadura con sus quelíceros y empezar a succionar sangre, multiplicando su tamaño exponencialmente y segregando una especie de pegamento que hace que se adhiera a la piel de la víctima.
La Garrapata puede permanecer varios  días adherida succionando hasta que se harta, para después desprenderse.

La mayoría de picaduras no tienen por qué ser dañinas, pero puede ocurrir, sobre todo al final de la primavera que se contraiga tal y como he mencionado la “enfermedad de Lyme”, que consiste en una afectación del corazón, artritis y del sistema nervioso, presentando un cuadro similar a la gripe y una coloración rojiza permanente en la picada.
Se debe tratar con Penicilina.
Que hacer en caso de picadura?, bueno ante todo olvidarnos de los métodos tradicionales del cigarrillo, aplastarla, alcohol, etc.., ya que esto puede hacer que el animal al verse sin posibilidad de respirar, o presionado, insufle tóxicos al torrente sanguíneo.
Lo mejor es retirarla lo antes posible de la piel, entendiendo que la mejor opción sería portar unas pinzas, como por ejemplo las que tienen algunas navajas suizas, e intentar sujetarla lo más cercano de la boca a nuestra piel, para hacer un tirón suave y continuado sin brusquedades a ser posible intentando hacer un giro de 90 grados en sentido horario, maniobra que facilita muchísimo la extracción, en caso de que una vez fuera, quedase algún resto, con la punta de la navaja intentar retirarla y en el caso de que no fuera posible, tranquilos que en un par de días sin mayor complicación el cuerpo lo expulsa.
Sobretodo aunque no lleguemos a ser inoculados, por ella, si las observamos adheridas a nuestra ropa intentando “Cazarnos”, aunque nos las quitemos, es posible que nos queden más así que al llegar al coche y antes de entrar revisaros bien, porque se ocultan en dobleces de pantalón, costuras y si no os dais cuenta, os las lleváis a casa, como fue mi caso, que inclusive después de lavar la ropa en lavadora a 40 grados, me apareció una viva en el dobladillo de un bajo.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner