Menu

ARAÑAS SALTADORAS O "JUMPING"

Las arañas saltadoras o “Jumping” forman parte de la familia de los “Saltícidos”, de los cuales en la Península Ibérica se han detectado alrededor de 115 especies diferentes y que en todo el mundo puede haber del orden de 4000, siendo muy muy difícil para los no expertos la identificación de la especie en concreto. El tamaño de las mismas oscila, pero no suelen superar los pocos milímetros (4-12). Su cuerpo es compacto y se mueven a gran velocidad, pudiendo realizar grandes saltos, utilizando la sangre de las articulaciones de sus patas a modo de prensa hidráulica, ya que prácticamente no tienen musculatura para ello, pudiendo ser este salto de unas 50 veces su tamaño. Su cuerpo está recubierto de pelos escamosos, en ocasiones iridiscentes que hacen notoria su presencia. Los
machos presentan unos palpos delanteros, muy grandes a diferencia de las hembras y los usan durante el cortejo con estas, poseen 8 patas y las delanteras están enfocadas a atrapar a las presas. Se mueven entre la vegetación en busca de pequeños insectos, aunque alguna especie se alimenta de néctar, dando saltitos y pequeñas carreras, de hoy el nombre. Poseen 8 ojos 4 de los cuales están orientados frontalmente y dos de estos de gran tamaño con visión estereoscópica complementados con los otros que realizan una visión periférica de 360 grados, siendo de todos los artrópodos los que ven mejor. Son predadores, no construyen telas de araña, aunque al acercarse la noche o en caso de mal tiempo pueden confeccionar un capullo, en rincones protegidos donde refugiarse.
Aunque no lo parezca por su tamaño son verdaderas acechadoras y muy eficaces en sus capturas, realizando una importante labor en su medio. Las fotos que presentamos en el día de hoy son de diversas ocasiones durante sesiones fotográficas sobretodo centradas en el Delta del Llobregat y como digo su identificación exacta se hace muy difícil, aunque pienso que pueden ser “Menemerus taeniatus” o “Menemerus bivitttatus” si algún lector se ve con ganas y puede aportar más datos, serán bienvenidos. Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner