Menu

ARAÑA "CYRTOPHORA CITRÍCOLA"

La araña Orbítela de las chumberas o “Cyrtophora citrícola”, es un pequeño arácnido muy extendido por todo nuestro territorio, aunque su origen es proveniente de climas tropicales y subtropicales  de Asia, África y Sudamérica.
Pertenece a la familia Aranidae, existiendo dimorfismo sexual acentuado ya que la hembra puede llegar a medir 10mm, mientras que el macho solo alcanza 3mm, el color de ambos es variante pero suele corresponder a un negro con moteado blanco en la espalda al macho y marrón con iguales motas blancas para la hembra, siendo a veces difícil su visualización debido a adoptar forma de hoja seca, conjuntamente a su inmovilidad dentro de una tupida tela de araña en forma orbicular, es decir de forma circular o redondeada, que a veces alberga decenas de metros.
Estas telas tienen la peculiaridad de no ser adhesivas y de ubicarse unas con otras casi a pegar, formando colonias para de esta forma establecer una simbiosis de ayuda reciproca para la lucha ante depredadores.
La araña permanece en el centro, a la espera de capturar las presas que caen en la parte superior de las mismas.
Bien seguro que observaremos unas manchas blancas en forma elíptica que son los huevos depositados y custodiados por la hembra.
Estas arañas son muy sensibles a la temperatura así que cuando el termómetro desciende por debajo de los -1 grados es bien probable que fallezcan.
Son fáciles de localizar en un paseo por el monte ya que sus telas seguro que cubren el interior de Chumberas, Pitas, o cualquier arbusto o inclusive árbol bajo de la zona, dando un toque singular.
El ejemplar presentado se fotografió en actividad nocturna cerca de un campo de labranza.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion a sido de gran ayuda

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner