Menu

ESCALADA ARTIFICIAL DESEQUIPADA EN PENYA GINESTA-GARRAF


Continuamos de prácticas, es decir con la “L” a cuestas en esto de la Escalada Artificial, pero no os vayáis a pensar que con ello nos conformamos, sino que además nos colgamos a lomos una ristra de Pitones variados, unos Friends y Microfriends, los correspondientes estribos y un buen zurrón de Falcas y valor a partes iguales, para acometer este nuevo proyecto. Nos hemos reunido unos cuantos locos a la salida del trabajo en una tarde un tanto desapacible y con riesgo de lluvia, lo que motiva que el sector al cual nos aproximamos, que no es otro que “Penya Ginesta” en Garraf se encuentre vacío. Dado la rápida aproximación en un “plis” estamos buscando fisuras para improvisar a pies de pared, María decide ir a izquierda y encuentra una opción más que viable. 
Se trata de la vía “Bascu Shunt” un 6a+ de 30 metros el cual decidimos subir en Artifo Desequipada, es decir montando nosotros nuestros seguros y progresando con los estribos, que por algo los llevamos, prescindiendo de los Parabolts que nos claman porque los usemos. 
La parte inicial se hace algo laboriosa pero se escala bien por una más que correcta Fisura que va ensanchando, luego aparece un tramo intermedio que es muy fácil, que casi podríamos decir que es una “grimpada”, para acabar resultándonos de lo más fino encontrar en los últimos movimientos lugar para emplazar los Pitones con seguridad, sobretodo en la pared lisa anaranjada de la derecha, donde usaremos unos agujeros para tal fin. Pero con paciencia, vamos salvando la situación hasta culminar en la “R”. Podemos decir que la escalada ha sido placentera al no ser por el susto que nos hemos llevado todos cuando Raúl que escalaba en una vía de la izquierda de esta con la misma técnica, ha posicionado un Fisurero, sobre un saliente rocoso muy fino y al cargar peso en el estribo se ha roto y dado que era el primer seguro ha caído sin remedio al suelo de espaldas unos 5 metros, con el consiguiente golpe en zona lumbar y demás síntomas asociados a esta caída, aunque sin resultados graves salvo unas contusiones, hematomas y el susto que creo que aún llevamos en el cuerpo. 
Bueno pues, con este último párrafo no quiero angustiaros, pero si haceros reflexionar pues esta tipología de Escalada no es más complicada ni peligrosa que otras pero sí que es cierto que debemos de estar más atentos a la situación de los seguros y como los ponemos y por supuesto probar y probar hasta la saciedad para adquirir experiencia que nos libre de un susto o de un accidente fatal. Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner