Menu

CASCADA GODEFROY 2002 O SALT DE MURCUROLS- BAGÁ (BERGUEDÁ)


La escalada en hielo a diferencia de la que se realiza en roca, tiene un periodo bastante más acotado a la hora de poder disfrutar de ella, siendo en este país básicamente en periodo invernal y debiendo de concurrir una serie de factores como son la necesidad de que haya humedad y frío, en zonas donde el agua no corre de forma habitual, debemos de esperar a que las precipitaciones hagan acto de presencia, pero en lugares como torrenteras o cursos de agua mas o menos estables, tenemos mucho ganado, pues solo debemos de esperar que las temperaturas desciendan de los cero grados y si esta circunstancia perdura en el tiempo, lo mas probable es que la mayoría de los saltos de agua que surcan la orografía, se hielen, dándonos la posibilidad de escalarlos.

La cascada que nos ocupa en el día de hoy es una pequeña joya oculta en la comarca del Berguedá, tal vez un tanto eclipsada por las canales y resaltes próximos del Pedraforca, pero que nada tiene que envidiarle.
Seguramente los lugareños aficionados a este deporte, sepan encontrar el momento idóneo de condiciones para escalarlo, pero para los que tenemos que recorrer aproximadamente 130 km y a falta de información precisa sobre su estado, no siempre podemos escalarlo como querríamos, todo y con eso en el día de hoy no nos podemos quejar.
Para localizar la cascada debemos de llegar por la C-16 si venimos del entorno de Barcelona hasta la población de Bagá, la cual esta poco después de pasar Guardiola de berguedá y antes de llegar a los túneles del cadí.
Atravesamos el pueblo buscando indicaciones del camping y "Gisclareny" y nos dirigimos por una carretera asfaltada que si la seguimos atraviesa el río por el "Pont de Sant Joan" siguiendo las indicaciones de Gisclareny, nosotros debemos de estar atentos y antes de cruzar este puente tenemos que tomar una pista de tierra que sale a la derecha con señal de GR y con indicaciones de la "Dou de Bastareny".
La pista presenta en su inicio unos cuantos tramos con hielo, pero que se pueden recorrer con turismo siendo bastante plana, llegados junto a una edificación conocida como "L'Hostalet" que es una casa de colonias la pista desciende y cruza el río internándose por terreno mas sombrío encontrando la pista que debemos de seguir a la izquierda totalmente helada, a la derecha dejamos una senda que va dirección "Els Empedrats".
Si no queremos tener sorpresas y no llevamos un vehiculo con reductora, recomiendo dejar el coche en los estacionamientos de "L'Hostalet", nosotros nos arriesgamos y desde este punto solo pudimos circular 1 kilómetro mas pues en la primera curva de subida el coche se giró, y nos las vimos y deseamos para darle la vuelta y encararlo nuevamente hacia abajo. Como no quedaba mas remedio cogimos los bártulos y a caminar por una pista que parecía de patinaje, en breve llegamos a un puente junto a la "Dou", unas fuentes naturales y seguimos la pista de frente ya con tramos sin hielo, si miramos a nuestra izquierda ya se intuye la cascada a lo lejos, localizamos una senda marcada con PR que nos baja a izquierda hacia el torrente, para luego ascender ligeramente hasta localizarlo, en total si hubiésemos podido llegar con el coche hasta las fuentes naturales habría sido unos veinte minutos pero en este caso hemos caminado unos 45 minutos aproximadamente.
El primer resalte impresiona pues tiene una altura aproximada de unos 20 metros, pero da la sensación ya que está justo de hielo de que la parte superior este sustentada casi sin tocar la roca, pues corre abundante agua por el centro de la cascada. Decidimos atacar por la derecha que se veía mas sólida y los primeros metros son bastante verticales estando el hielo mucho mas duro de lo que parecía, aunque posteriormente se suaviza la inclinación conforme nos acercamos a su salida. El grado máximo si tenemos en cuenta el principio puede ser de WI 4, aunque la mayor parte de la cascada es WI 3+.
Suerte de llevar puesto el Goretex pues te pones calado hasta los huesos, una vez salimos tenemos que ir a buscar una reunión con cordino y anclaje metálico en un árbol de la izquierda.
Desde este punto superamos unos pequeños resaltes que hacemos sin encordar, que nos conducen a una badina donde corre abundante agua y donde observamos en su parte superior un tramo discontinuo de hielo, el cual presenta cierta dificultad para llegar ya que no queremos meternos hasta la cintura en la badina y debemos de alcanzarlo haciendo oposición y confiando en que el crampón no resbale en la roca lisa por el constante fluir hídrico.
Tenemos suerte y los tres participantes, Joan, Toni y yo nos mojamos lo justo escalamos este resalte que rondaría los 6 metros y en este punto el torrente se hace plano y aunque seguimos buscando con la esperanza de hallar algo mas, tenemos que desistir montando un rapel en un árbol y descender hasta la primera reunión, donde encadenando otro mas por la zona de la cascada "Casicau" ahora inexistente nos deja nuevamente en la base.
En total unos 35 metros de escalada aproximadamente los cuales nos hicieron conocer una zona interesantisima y disfrutar como niños en una mañana.
Celebración con cerveza como es costumbre tras retornar de nuevo al asfalto libre de hielo, no sin haber vuelto a pasar algo de incertidumbre.
Saludos y que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner