VÍA GAM A LA PORTELLA PETITA, 100m, 6a+/A0- AGULLES (MONTSERRAT).

Que mañana tan fantástica, parece que el sol nos incita a escalar y eso es justo lo que Tony y yo hemos
hecho. La elección ha sido fácil, Montserrat por supuesto y como no teníamos ganas de complicarnos demasiado en la aproximación, ya que yo trabajaba por la tarde, hemos optado por acudir a la zona de Agulles.
La vía elegida es una roca que siempre que paso dirección a otros proyectos me miro y que desde luego permanece altiva al paso de más de un transeúnte, sin ser excesivamente alta su roca bañada por el sol de Invierno nos atrajo lo suficiente como para adoptarla como la mejor opción.
Desde el parking de Can Maçana debemos de salir rectos tras cruzar la barrera y tomar el GR dirección al refugio Vicenç Barbé donde una vez llegados al Coll del Guirló nos desviamos por un sendero a derecha dejando la vía principal y en unos 10 minutos aparecemos a pie de vía junto al Pas de la Portella característica grimpada de la zona, en total unos 20 minutos desde que aparcamos.
Una vez situados bajo la roca que vamos a escalar que nos queda a izquierda del camino, saliendo un sendero entre la maleza también a izquierdas justo antes de unas formaciones rocosas en el camino que en unos metros nos dejan en la rampa de inicio.
En algunas reseñas he visto que describen que en esta primera tirada que es de III y de 35 metros a media pared hay un seguro, cosa que yo no supe encontrar y la hicimos tanto Tony como yo a pelo, empezando un tanto a la derecha de la rampa junto a una canal hebosa que hay a derechas.
En fin tras este primer ascenso llegamos a una vira horizontal de la roca donde tenemos instalada la primera reunión un tanto a la izquierda sobre repisa cómoda.
Delante nuestro tenemos un parabolt y unos metros de roca vertical un tanto finos, podemos chapar comodamente y desde aqui buscando bien presas de manos un tanto altas y posicionando el pie izquierdo superamos este paso de 6a, despues solo queda ir subiendo más fácilmente y veremos una serie de parabolts que al principio nos costaba intuir, para finalizar con tendencia a la derecha sobre un tramo final donde podemos asegurar alguna pequeña fisura con algún microfriend del 00/1 y llegamos a la reunión a derechas en una especie de bauma horizontal que nos volvemos a encontrar.
El paso de la vía lo tenemos justo despues ya que debemos de ir un poco en travesia al salir de la reunión cogiendo el techo con presas invertidas para chapar un parabolt en un paso desplomado y donde en la derecha tenemos una presa muy buena para las manos y en la izquierda otra regular donde el problema más claro es la falta de pies que estan algo sobados y yo opte por ponerlos por la izquierda justo el único paso de roca continuo que no es bauma y traccionando poder chapar un pitón viejo con un cordino que nos permite superarnos para coger la fisura que continua despues del pitón con la izquierda y superar las dificultades.
En caso de verse apurados, ya que no es fácil se puede superar en A0, una vez salido del paso la cosa se suaviza pero los seguros escasean pudiendo volver a proteger con los mismos microfriends de antes hasta que vemos nuevos parabolts y con tendencia a la izquierda montamos otra reunión.
Desde esta última tenemos la tirada final observando que la vía sale recta con un poco de desvío a la derecha para lazar varios parabolts sobre un tramo con bolos enormes que nos dan garantias de exito.
Ya desde la cima tenemos una reunión con anilla justo por donde llegamos y tras contemplar las vistas caminamos unos 5 metros y a nuestra derecha tal y como hemos llegado vemos otra reunión, también con anilla que en un corto rapel nos deja en el camino con marcas rojas que debemos de caminar a derechas destrepando una pequeña canal al poco para ir al Pas de la Portella, donde tras bajarlo nos deja nuevamente a pie de vía y desandamos hasta el coche.
En total un par de horas de escalada próxima al vehiculo que nos hacen pasar una buena mañana.