ESCALADA EN HIELO EN LA CASCADA DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE BOI TAÜLL, 60m,WI3+/ 75º-LLEIDA.

Este año empiezo a sentirme como un sabueso, ya que no paro de buscar en la red por donde florecen los anhelados carámbanos helados para poder escalarlos, la información es la que hay y desde luego desde estas páginas trato de aportar mi granito de arena, pero a veces es difícil y sobretodo con este tiempo que parece más bien de otoño saber si en un lugar donde hemos encontrado una descripción de hace una semana estará todavía en condiciones y aún es peor si tenemos en cuenta que las distancias que nos separan de ese punto como es el caso rondan o superan los 300 kilómetros, es para pensárselo....pero luego esta el optimismo que no tiene que faltar y me digo a mi mismo no hay problema si no hay hielo siempre te queda la gastronomía que por cierto en la zona es excelente y vaya parece que funciona pues solo tardé unos instantes en convencer telefónicamente a Tony el cual se apuntó gustosamente sabiendo que algo, iba a saborear. Para llegar desde el ámbito de Barcelona nosotros optamos por ir hasta Lleida por la A-2 y posteriormente coger la N-230 hasta Pont de Suert donde nos desviamos a derecha por la L-500 y una vez pasado unos cuantos kilómetros el pueblo de Barruera nos desviamos nuevamente por la derecha hacia las pistas de esquí por la L-501. Nada más llegar el panorama es desolador, una estación en funcionamiento pero prácticamente sin nieve, aparcamos en el parking principal el más cercano a pistas, desde la carretera ya podemos mirar a nuestra izquierda y divisar la cascada que vamos a escalar. Desde la explanada de tierra que hay al final del parking surge un camino orientado al Noroeste que tras cruzar una torrentera nada más salir, continua por una llanura con algo de vegetación y superada esta y al aparecer al otro lado observamos ya la cascada a tocar de mano hacia donde nos dirigimos, un total de 15 minutos desde que aparcamos. Mientras subíamos por la carretera desde la Nacional el termómetro del coche marcaba -7 grados y ahora a pie de vía 1 grado positivo...mal vamos. Iniciamos la primera tirada que es bastante tumbada y cuando hemos escalado unos 25 metros, se vuelve algo discontinua, escalando, bueno más bien caminando los últimos tramos del torrente helado Podemos notar como cruje el hielo a nuestros pies, encontrando verdaderos charcos. La segunda tirada es otra cosa ya presenta una pinta más vertical y aunque el hielo parece quebradizo se deja hacer, inicio la escalada primeramente por la derecha subiendo unos metros, para después cuando ya he escalado 12-14 metros realizo una diagonal a la izquierda y me voy a buscar la salida por esta banda siendo la más vertical 75º, en principio vemos una reunión de Cordinos y Maillones en un árbol a mi derecha que ya me he pasado y decido seguir subiendo hasta que la pendiente se acaba en total unos 20 metros de escalada. Aquí en este punto el torrente ya pierde todo interés y es totalmente plano, pero continua helado, busco unos pinos pequeños en la derecha con los que monto reunión y aseguro a Tony. Ya solo nos queda el descenso rapelamos desde esta improvisada reunión y nos vamos al árbol desde donde hacemos cambio de cuerdas y ya con más seguridad nos bajamos hasta abajo del todo. Dejamos la cuerda puesta y practicamos un poco sobre unos carámbanos que formaban una cortina en la vertiente derecha los cuales nos lo hacen pasar muy bien. Finalmente retiramos la cuerda y le vuelvo a dar otro tiento esta vez por la parte más fina de la izquierda resultando muy disfrutona y una vez llego a la altura del árbol realizo una travesía a derechas y me bajo de este resultando muy tiesos estos pasos. El hielo es una pasada en ocasiones parece que estuviera golpeando con un martillo en lugar de con un Piolet técnico sumamente afilado lo que me deja al finalizar la aventura aunque parezca mentira algo cansado. Finalmente descendemos por el torrente helado lo que podemos hasta que cuando se pone más vertical montamos la cuerda en doble en un árbol de la derecha tal y como bajamos y rapelamos hasta pie de vía nuevamente. La experiencia magnífica ya que hoy he puesto en juego mis nuevos crampones de Petzl los "Linx" algo increíble!!!, nada que ver con los de travesía que venia escalando hasta ahora, parece que lleve "Piolos" en los pies. regresamos al coche en más o menos el mismo tiempo de la ida y nos bajamos de vuelta donde saboreamos de una apasionante comida con su buen vinito de la zona "Castell del Remei, crianza 2007" cosa fina que nos hizo disfrutar doblemente...triplemente( escalada, llantar y la compañía de un buen amigo). Saludos.