Menu

VÍA ARESTA BRUCS AL PINGÜÍ, 60m, V - AGULLES (MONTSERRAT).

Nos encontramos ante una clásica reequipada con Parabolts y Espits, aunque breve, el regusto que nos dejará será más que suficiente como para perder una mañana en hacerla, pues tan solo el enclave estratégico de su posición y las bellas vistas de las cercanas Bessones nos cautivaran.
Debemos de partir como siempre cuando hablamos de Agulles del parking de Can Maçana y realizar la aproximación ya conocida a través del GR hasta el Coll del Guirló y desviarnos dirección al refugio por la senda de la derecha, pasado el Pas de la Portella continuamos hacia abajo hasta llegar al Refugio donde habremos empleado aproximadamente unos 35-40 minutos.
Tal y como llegamos, miramos dirección Norte y justo enfrente del refugio, un tanto a su izquierda sale una senda que nos conduce al Avenc de Pouetons, nosotros primeramente lo tomamos para después obviar este desvío hacia el Avenc que quedaría a la izquierda y continuar senda arriba dirección a las Bessones, rocas gemelas o casi gemelas que nos guiaran en nuestro caminar.
La senda va siguiendo el recorrido de una canal herbosa por su derecha, que es paralela a la canal dels Cirerers que va un tanto mas a la izquierda de esta y que a mi punto de vista es un acceso menos rápido y fácil, que la que hemos tomado aunque si queremos tomarla(Cirerers) deberemos buscarla un tramo antes de llegar al refugio saliéndonos por la izquierda y que nos dejará a la izquierda también de las citadas Bessones.
En nuestro caso como digo continuamos la senda y cuando se junta con la canal y vemos que enfrente nuestro se cierra y aparecen marcas rojas que nos llevan a la "Travessa", nos debemos de desviar por una canal clara pero cerrada por la vegetación que nos sale a la izquierda y que pasa a tocar una roca que es la Vespa y donde la vamos bordeando observando una canal estrecha que conduce al cuello entre esta y nuestra roca(El Pingüí) y para llegar a nuestra vía debemos de recorrer todo el rocamen dejando la estrecha canal a la derecha y subiendo poco más hasta que clarea y aparece la vía a derechas.
No tenemos grandes referencias visuales pues el bosque es cerrado de vegetación pero tenemos justo a la derecha del torrente/canal que hemos subido la Bola de la Partió.
La vía empieza bastante a la izquierda de la placa que se nos abre delante con arboleda circundante, vemos un Parabolt oxidado que nos queda a la izquierda del todo y otro mucho más nuevo a la derecha(que no prestamos atención) justo antes de una Bauma en forma de sonrisa que tenemos más a la derecha.
El primer largo es de 40 metros y empieza con varios seguros oxidados de Parabolt por la izquierda con la peculiaridad de que se encuentran sicados, más tarde y conforme nos vamos acercando a una vira desplomada en horizontal debemos de ir en diagonal a la derecha para finalizar ya en travesía a buscar la reunión que esta debajo de una sabina, habiendo chapado un pitón envejecido justo antes, oscilando la dificultad de este largo entre IV/IV+.
La segunda tirada es de 20 metros aproximadamente y oscila el V grado pero a mi gusto es la parte más bella si cabe de toda la escalada, pues salimos de la reunión por una fisura pudiendo lazar una sabina y después nos desviamos a izquierda con un tramo de bolos fantástico para luego encarar nuevamente un tramo vertical que se hace fino y nos debemos de colocar un poco a derechas para chapar un Espit, desde este punto el resto no tiene más. Una vez en cima la foto inmortaliza nuestro deambular por estos monolitos y debemos de buscar al Noreste una instalación de Parabolts con cadena y anilla que en un rapel de 20-25 metros nos deja en la parte alta del cuello que hemos visto cuando subíamos a buscar la vía, solo nos queda destreparlo con cuidado de la piedra suelta y volver a buscar nuestras pertenencias.
Una carrerita de vuelta al coche nos ha hecho pasar más fugaz la vuelta y en breve a casa que nos esperaba la comida en la mesa.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner