VIA BEGO-MIQUEL-KUSH 240m., (V-),-AGULLA DE CAN JORBA (MONTSERRAT SUR)

Tal y como se diría en la jerga del mundo de la tauromaquia, toca "Cambio de tercio" y por tanto continuar disfrutando de un cúmulo de sensaciones de libertad, paz, amplitud y por supuesto luz solar que nos llena de vida en un ámbito contrapuesto a la espeleología como es la escalada. Raúl y yo hacía bastante tiempo que no compartíamos sensaciones verticales, pero bien cierto es, que últimamente la constante formación alpinística que esta recibiendo Raúl esta aumentando en él las ganas de tocar tapia, y a ser posible en vía asequible donde poder obtener las sensaciones precisas sin saturaciones. Tras barajar varias posibilidades, esta parecía reunir todas las cualidades que buscábamos, roca excelente, aproximación corta, 6 largos disfrutones, donde los seguros no alejan mas de ocho metros en algún punto y la dificultad no supera el grado de (V) y además variada ( placa, diedro, travesía, etc..), no se puede pedir mas, había que catarla.. Aparcamos en el parking de Can jorba, y nos dirigimos dirección al "Joc de L'oca", pues nuestra vía parte justo al lado. En total unos 20 minutos de aproximación pasando por los diferentes sectores de esta zona. Una vez en el replano donde empieza la ferrata, nos desviamos hasta la pared de la izquierda justo donde tenemos un árbol que marca el inicio de la vía. A tener en cuenta que nuestra vía esta a pegar con otras dos mas, que son a la izquierda la "Sol Solet" y a la derecha la "Escabroni es Capullini", la nuestra empieza recto y a va a buscar después de 45 metros una reunión cómoda a la izquierda de la "Escabroni" con dos parabolts y anillas de inox. Este tramo lo hicimos en sombra y la verdad en algún punto resulta algo finito, a pesar de ser fácil Desde la reunión debemos de flanquear directamente a la derecha utilizando como primer seguro un parabolt de la reunión de al lado y tirar posteriormente recto superando justo antes de llegar a la segunda "R" un pasito con canto algo mas complicado, la "R" esta después de pasar una sabina que nos barra la ascensión y es compartida con su vecina. Nuevamente salimos por la derecha en diagonal por un tramo de placa muy bonito y subimos bajo el techo que deberemos de superar por un diedro a la derecha de este y ya por terreno fácil y apartando otro arbolito que nos hace pasar justos llegamos a la tercera "R" que es la mas cómoda de todas. en este punto salimos caminando y superamos unos resaltes de III hasta que la pared poco a poco se vuelve a poner algo mas derecha y nos cuesta encontrar seguros, nos ayudara mirar a la derecha y buscar un parabolt con un cordino amarillo de aquí otro seguro mas y montamos otra "R" bajo un labio rocoso. Se supera por la izquierda donde tenemos canto, luego recto haciendo de este largo uno de los mas bonitos por las vistas y los movimientos que nos obliga a hacer la roca, la reunión la tenemos a la derecha. Desde este punto lo lógico seria salir recto, pero no, primeramente haremos una travesía a derechas chaparemos un seguro y luego recto para alcanzar los últimos metros donde podemos montar seguro en un pino pequeño con una baga y ascendemos hasta la última reunión bajo la cima detectando algún tramo susceptible de estar algo suelto. Salimos por el cuello contiguo a la cima y observamos que tenemos otra mayor delante que flanqueamos dirección Norte por los pies de la pared a su izquierda(oeste) por un sendero que en ascenso y con bastante vegetación espinosa nos deja en un punto plano que si miramos encima nuestro a la pared veremos un gran pino con una cadena de donde rapelariamos si hubiésemos hecho esta pared. Desde aquí continuamos el cordal nuevamente hacia el Norte hasta localizar un sendero descendente muy abrupto que en 5 minutos nos deja en el "Torrent del Migdia", desde donde tenemos tres opciones para retornar al coche. La primera seria la mas atlética, descender a derechas la ferrata "Joc de L'oca" o continuar ascendiendo un tramo el torrente a la izquierda hasta localizar unos hitos de piedra también a izquierdas que nos lleva al camino de la "Palomera", donde en una hora nos deja en el coche o lo rematamos con otra aventura el "Tres en Raya", barranco equipado. O la última que fue la utilizada por nosotros continuar todavía el torrente hacia arriba pasando junto a la "Cajoleta" a la izquierda y poco mas arriba tomar el sendero señalizada con hitos a la derecha que nos lleva al "Coll del Musset" y descender por el "Camí dels Francesos" hasta salir a la pista que a derechas nos lleva nuevamente a Can Jorba, unos 45 minutos si lo hacemos al trote. Me queda colgaros unas cuantas fotos mas y la cosa estara resuelta. Saludos.