CAMINO EQUIPADO AL CAP DE MORT 1085m.-MONTSERRAT

El Cap de Mort es uno de esos monolitos Montserratinos que a pesar de encontrarse relativamente próximo a una zona de paso muy masificada como es "El Antic Cami de Sant Jeroni" parece permanecer en el anonimato, altivo y desafiante con la imagen de semejanza a una calavera, aunque si nos fijamos es bien seguro que ya no podemos resistirnos a aproximarnos a él. Como digo nosotros hemos elegido la opción de aproximarnos desde el Monasterio aunque se puede acceder desde cara norte, llegando hasta el cuello que separa "Patriarques" del "Serrat de les Onze". Iniciamos el ascenso por las "Escaleras de los Pobres", pasamos " El Pas dels Francesos" y continuamos mas escaleras hasta el replano de "Santa Ana" donde tenemos el desvío a derechas hacia "Sant Benet" aunque nosotros continuamos recto pasando bajo "La Panxa del Bisbe" continuando hasta "El Pla dels Ocells" donde nos internamos en un tramo boscoso que posteriormente se vuelve a llenar de escaleras. Durante nuestro caminar vamos siguiendo parcialmente el lecho seco de un torrente y un poco mas adelante teniendolo a nuestra derecha observamos unas pequeñas balsas(que pueden dependiendo de la lluvia tener o no agua) conocidas como "Las Bassetas de Sant Antoni", si miramos las rocas que surcan el "Skyline del otro lado del torrente, veremos majestuoso "El Cavall Bernat" y un poco después nuestra roca "El Cap de Mort". Después de las balsas continuamos el camino y parece que se aleja de nuestro objetivo volviéndose a meter en el bosque pero no alarmarse pues antes de que el camino viejo enlace con el nuevo para ascender al punto mas alto de Montserrat, justo al lado de un poste indicador de madera en nuestra izquierda vemos a derechas una senda sin marca aparente que comienza un ligero ascenso en la dirección que nos interesa. Al poco vemos marcas amarillas de pintura que nos van guiando bajo nuestra roca, continuamos de largo y la circunvalamos para meterse en otra torrentera ascendente que nos deja en un punto donde podemos ir hacia ambas direcciones, nosotros debemos de ir siguiendo la torrentera mas directa y con piedra suelta a nuestra izquierda observando al poco marcas azules que en un corto espacio de tiempo nos dejan en la "Ermita de Sant Antoni", remanso de paz y meditación que desde estas paginas aprovecho para incitar a respetar. Una vez visitada la ermita y las magnificas vistas del "Cavall", debemos de desandar nuestros pasos para dirigirnos a buscar una faja rocosa que en dirección Sur-Oeste primero por senda y al poco pegados a la roca nos deja ante una rampa de piedra descendente que aparentemente nos da la sensación de que no lleva a ningún lado pero si bajamos con cuidado unos metros veremos la continuación de la senda por la derecha detrás de unos arbustos y ascendiendo por la roca con la ayuda de unas tallas en ella y con cuidado de no caer, grimpando llegamos al pequeño cuello que hay entre "L'agulla de Sant Antoni" y "El Cap de Mort". Desde este punto vemos de entrada una cuerda anudada que nos subiría directamente a la cima " Del Cap de Mort" ayudandonos con la roca que tenemos encastada detrás entre ambos monolitos y una serie de cuerdas fijas que se van a la izquierda de nuestra aguja. Nosotros podemos atacar por donde queramos, ya que se puede hacer por todas las vertientes y como digo incluso directamente, prescindiendo del uso de las cuerdas que circundan la roca, pero entonces pierde toda su gracia. Nosotros optamos por tomar las cuerdas primeramente por la izquierda de la roca para bordearla en sentido horario. Los flanqueos que hacemos no son nada difíciles si estamos acostumbrados a hacerlo y tenemos fuerza en las manos pero si vamos con alguien menos ducho una cuerda de ayuda de seguridad no ira mal ya que cuando empecemos la parte mas dura del flanqueo es en descenso y puede resultar algo engorroso pasar. Al poco los tramos de cuerda se hacen planos y nos llevan hasta un punto donde ya sin estas fijaciones nos queda ascender junto a la vegetación de nuestra izquierda por pasos de segundo hasta el cuello que esta dominado por la cuerda fija. Tras subir por ella foto de rigor en cima y volvimos a desandar todo el tinglado de cuerdas al revés en sentido antihorario para darle algo mas de emoción y hay que decir que resulta mas fácil ya que el tramo complicado lo afrontamos de subida y es mejor. En total el llegar hasta la Ermita nos ha llevado 1 hora escasa y el tramo de camino equipado una 1/2 hora mas para descender luego corriendo hasta el coche que estaba en el Monasterio con lo que otros 40 minutos, vamos ideal para cubrir una de esas mañanas que no sabemos que hacer. Saludos y a disfrutar...