CANAL SABAT 320m., IV, D, -ESTANA (SERRA DEL CADÍ)

Reunidos nuevamente José, tony y yo muy motivados y con ganas de pasar un rato haciendo canales, nos hemos trasladado hasta Estana para disfrutar antes de nada del magnífico "llantar" que nos ofrece Cal Basté, en esta ocasión la culpa la tienen unas butifarras con patatas fritas adornadas con variado embutido casero de la zona y pan con tomate regado con un suculento y excitante café como postre y todo esto a un precio sorprendente. Aunque lo sorprendente es que pudiéramos articular un solo paso después de semejante atracón, pero dado que el día es largo y desconocemos las vicisitudes que nos deparara el destino, por lo menos que gastronómicamente vayamos servidos por si sucumbimos en el furor de la batalla seguro que dolerá menos. Nuestra euforia venia marcada por la intención de ascender la canal dels Troncs, aunque desde la distancia a la hora de aproximarnos al pueblo ya veíamos que estaba muy justa de nieve, pero las ganas podían mas así que emprendimos como de costumbre nuestro caminar a las 09:00 horas dirección Prat de Cadí, una vez en este punto seguimos traza marcada hasta la base de acceso a la canal de L'Ordiguer lugar donde nos desviamos a la derecha para progresar por palas inclinadas y con nieve que resbalaba bastante a pesar de haber huella dirección al Coll del Ticó. Antes de culminar la ascensión a este cuello pasamos por el resalte de 90º del inicio de la Sabat que en estos momentos no estaba formado, continuamos subiendo y una vez ganado el cuello miramos la dels Troncs, con un tanto de desilusión y temor al mismo tiempo, pues estaba justísima de nieve y la entrada estrecha dejaba intuir una línea mas que exigente para mi grado y por supuesto los pasos de V+ pelados, por tanto fuimos prudentes y nos desviamos ligeramente para acometer la canal de al lado, la Sabat. Estoy seguro que si alguna cordada hubiera ido delante o si tal vez en el libro de piadas de Cal Basté hubiéramos visto que aunque en condiciones justas alguien la habia hecho o la iban a hacer lo habríamos intentado, pero siendo sincero nos arrugamos un poco. La Sabat está siendo en las últimas semanas la estrella de la zona pues está en unas condiciones optimas, muestra de ello es el numeroso grupo de montañeros que nos cruzamos compartiendo la escalada en ella. De entrada hasta llegar al primer resalte rocoso no hay problema, lo podemos hacer sin cordar, nosotros decidimos acometer este paso por la izquierda observando que al final de los 9 metros hay instalado un pitón con cordino para protegerlo a modo de reunión y luego se puede asegurar con uno o dos friends grandes y si queremos montar reunión al inicio, con una baga podremos hacer un natural de una roca que aguanta aunque parezca que se va a caer. En cuestión el paso no es difícil es como máximo de IV pero aportándole la dificultad de llevar crampones y que te resbale un pie, pero hay agujeros para meter los piolets o como fue mi caso para asirte a la roca. El paso sale también perfectamente por la derecha, como lo demostró Tony, que se lo marco a pelo aunque es mas fino y es mas fácil que nos resbalen los pies si no acertamos el punto justo. Una vez superado este problema todo lo demás es continuar por palas de nieve de inclinación máxima de 55º y solamente justo antes de la conexión con la canal Amagada encontramos otro paso corto asegurado con otro pitón pero el cual en estas condiciones esta con suficiente nieve para poder hacerlo sin nada. Como digo dada la poca inclinación fuimos ascendiendo en ensamble hasta llegar al embudo de salida final, donde la cosa cambia, siendo mas espectacular que difícil ya que la nieve es buena y las cornisas de salida en este caso no colgaban mucho y se hacia bien, si acaso tener cuidado un momento antes de llegar a la última pared donde en el flanqueo encontramos una delgada línea de hielo. La temperatura ambiental mantenida en cero grados y con unas rachas de viento que en ocasiones faltaba poco para tirarnos al suelo durante la ascensión y ya una vez alcanzado la cima, lo que hacia que la sensación térmica descendiera mucho mas y sobretodo en ocasiones sentías como miles de cristales finos se clavaban en tu cara provocando una severa molestia, a última hora nos cayeron unos finos copos de nieve y el cielo grisaceo y negruzco amenazaba con nevar, esta vez de verdad, pero por suerte nos libramos El descenso como ya es habitual, por la canal del Cristall, donde el inicio de está tenemos que andar con cuidado en el destrepe pero poco después, nos soltamos la melena y con unos cuantos "culenbajen" ganamos un tiempo precioso así que a las 16:00 horas ya estábamos con la cervecita de rigor de nuevo en Cal Basté y de vuelta a casa que la familia nos espera. Un saludo.