COVA DE LES RONDES -37m./552m.- LA LLACUNA (ANOIA)

La siguiente cavidad nos ha reportado a todos sus participantes de una forma u otra un grato sentimiento de felicidad, pues siendo como es un sistema integral, y con ello quiero decir que accederemos por una boca y saldremos por otra distinta, así como el amplio numero de integrantes un total de 8 y que además entraremos de noche para salir de madrugada hace que nada se pueda dejar a la improvisación. Por lo que primeramente como avanzadilla Cristina y las niñas me acompañaron en su localización y correcta ubicación de las bocas de entrada y salida , así como diversos puntos del camino con coordenadas GPS, pues en la oscuridad de la noche todos los gatos son pardos y la podemos liar, por suerte la enorme luna de estos días ha estado a nuestro favor y nos ha guiado sabiamente sin tener que utilizarlos, pero mas vale prevenir que curar. La cavidad es singular en si misma, dado que ya partiendo su origen es tectónico a diferencia de la mayoría de las cavidades que se produce por la acción del agua sobre el carbonato cálcico, en este caso se trata de un movimiento que fracturo una falla rocosa produciendo un hundimiento sobre una trinchera natural y que como consecuencia dio una serie de galerías donde encontramos enormes caos de bloques, que para progresar nos obligan a superarlos grimpando, pasando por debajo y en estrecheces que nos mantendrán entretenidos y desde luego harán del recorrido una actividad atlética hasta la salida.
La entrada es posible por cualquier de las tres bocas de la cavidad, pero si lo que queremos es hacer la integral, la opción mas fácil será entrar por la boca mas próxima a la Roca del Frare, en concreto unos 25 metros dirección Sur-Oeste una vez descendemos a la trinchera, esto no quiere decir que en sentido inverso no se pueda hacer, ya que hay una cuerda con nudos instalada en el pozo de 10 metros( parte mas difícil del recorrido) que permitiría el ascenso, aunque nos tendríamos que emplear a fondo y para salir deberíamos escalar el último resalte para alcanzar la salida de unos 8 metros mas o menos.
La aproximación se hace tomando la A-2 desde el entorno de Barcelona y continuar por ella hasta llegar a la salida 551 en Igualada- Espelt, para tomar la N-II y entrar en el núcleo urbano de Igualada hasta en la segunda rotonda desviarnos a la derecha en busca de la C-37 dirección Valls, continuamos por casco urbano y finalmente tras otra rotonda veremos la indicación de Santa Margarida de Montbui C-37 y ya no nos desviaremos cruzando este último pueblo y entrando en una carretera de montaña hasta llegados a otra rotonda mas junto a un Restaurant y una gasolinera tomar dirección a la izquierda unos 4 kilómetros por la BP-2121 hasta el pueblo de la Llacuna. Una vez estemos en la carretera principal de entrada debemos de desviarnos a la izquierda siguiendo indicaciones del castillo de Vilademàger y del camping, cruzando las primeras calles y enlazar con unas rampas de asfalto que pasando junto al cementerio donde poco después se convierte en pista de tierra que nos lleva sin perder las señales del camping hasta la masia de Can Marquet (El camping), donde aparcaremos antes de entrar en el margen izquierdo.
Cruzaremos el camping entrando por su entrada dirección a la montaña girando a la derecha y pasando junto a una primera fuente y todos los bungalows y servicios de este, para encarar una senda de subida que nos lleva junto a una segunda fuente (Can Marquet) donde tomaremos una corta rampa de subida y nos desviaremos a izquierda dejando una camino a derechas que nos lleva al castillo. Seguiremos esta senda ya en plano hasta divisar un sendero que nace a derechas junto a una fita de piedras y que tras pasar varios árboles caídos y cruzar un tramo de bosque abierto nos deja en un camino donde vemos otra fita situada estratégicamente, seguimos dirección derecha unos 35 metros para divisar otra fita junto a un árbol a izquierda que nos guía por una zona con vegetación algo cerrada y que nos sube hasta una zona donde se practica escalada en bloque, la cruzamos continuando ascendiendo y con tendencia a la derecha buscando fitas y al poco veremos una tartera con senda que nos va guiando bajo la mole de la Roca del Frare, a donde llegamos en poco mas de 20 minutos.
Teniendo como referencia la roca citada solo debemos de descender por su derecha a la trinchera y reseguir dirección derecha toda el labio rocosa por su base sorteando lianas y rocas con musgo hasta localizar la boca Oriental, pintada con rojo como La Cova del Frare, lugar donde antes de entrar si no lo hemos hecho ya nos equiparemos plenamente. Una vez entrados, a los pocos metros debemos de ascender sobre un resalte rocoso, encontrándonos las primeras estrecheces, junto a un seguro de inoxidable que nos facilita el rapel en cuerda doble si deseamos hacer la integral aproximadamente de unos 8 metros, llegando a una plataforma donde si deseamos podemos descender o continuar si nos llega la cuerda hasta el lecho de la primera diaclasa. La continuación pasa por una estrechez que nos deja sobre un pozo de unos 10 metros donde tenemos una cabecera instalada con dos seguros de inox también y una cuerda fija con nudos, nosotros decidimos instalar la nuestra propia facilitandonos el rapel y obviando la ya instalada, tener presente que para aquellos no acostumbrados a los pasos estrechos o sencillamente que no estén en sus mejores momentos de forma este problema puede resultar bastante conflictivo, como en nuestro caso le ocurrió a Joan y Javier los cuales decidieron acertadamente darse la vuelta.
Superado esta estrechez comienza un sinfín de pasos como he comentado anteriormente subiendo y bajando entre bloques, pasando por salas relativamente grandes pero fotográficamente hablando difíciles dado que tienen poca anchura y todas parecen iguales aunque difieren por la configuración de sus bloques. Llegamos a una instalación oxidada sin cuerda que nos lleva a otra estrechez algo mas liviana donde al poco encontramos otra instalación con cuerda donde debemos ascender para seguir progresando y llegamos a otro punto estando las paredes muy juntas y teniendo que subir en oposición para superar otro paso angosto y de difícil posicionamiento que una vez superado ya nos abre el camino para seguir encontrándonos dos diaclasas paralelas y tomando la de la izquierda tras ascender sobre bloques, llegamos a una escalada sobre un pozo de unos cinco metros con otra instalación que el primero lo hace a pelo pero luego se puede instalar cuerda para dar seguridad al resto del equipo que nos conduce a una sala con el techo bastante bajo en cuyo extremo encontramos la boca occidental debiendo de grimpar para salir.
En general describo aproximadamente nuestra experiencia pero me gustaría hacer hincapié en que se trata de una cavidad muy compleja con un sinfín de lugares donde extraviarse y fácil de confundir por su similitud aunque halláremos diversas flechas en ambos sentidos (blancas y negras e incluso rojas) que a veces nos ayudaran y otras no tanto, importantísimo llevar la topografía y seguirla fielmente. Para el retorno al coche saliendo por la boca occidental debemos de reseguir todo el rato la pared sorteando en algún punto varios desniveles dirección Norte, hasta retomar el punto donde anteriormente bajamos a la trinchera y desandar nuevamente el camino. Saludos y próximamente colgare los videos y resto de fotos de los demás participantes haber si os gustan.