CANAL DELS MICOS-MONTSERRAT

Es realmente sorprendente, al menos para mi, que a día de hoy, todavía siga descubriendo rutas inéditas en mi haber , después de innumerables visitas durante años a Montserrat para escalar, caminar o sencillamente empaparme de ese halo mágico que rodea a la montaña e intentar plasmarlo fotográficamente. La canal que nos ocupa hoy es fácil y breve en cuanto al tramo mas complicado aunque bien seguro que nos sorprenderá el echo de tener que ascender por su primer tramo usando las raíces desnudas de Tejos incrustadas dentro de la canal a modo de agarres como si fuéramos monos y de hay su nombre "Micos" que significa monos en Catalán. La aproximación la haremos desde cara norte , estacionando el turismo próximo al refugio Bartomeu Puiggros en Santa Cecilia y volveremos carretera atrás hacia Can Maçana unos 300 metros , hasta ver unas escaleras con barandilla metálica , que al poco nos dejan en el GR-172 desviándonos en la primera bifurcación a la derecha con poste indicador de madera. Vamos bordeando la pared superando diversas canales con roca suelta e internándonos en bosque hasta salir a un camino mas amplio donde debemos de tomar entonces a mano izquierda también con indicador que nos lleva en fuerte subida, primeramente por el desvío de la font de la llum que dejamos a derecha y luego sobre terreno muy abrupto y descompuesto que en poco menos de 30 minutos nos deja en el cuello del Migdia desde que hemos visto el último poste. Una vez estemos en el cuello, debemos descender el camino hacia el sur unos 25 metros hasta divisar una senda a mano derecha marcada con una redonda de madera que indica hacia "Els Ecos" y también nos lleva a nuestra canal, observando marcas amarillas y azules alternándose. Primeramente nos ayudaremos de un cable de línea de vida para superar unos tramos de rampas de tierra y roca con arenilla hasta llegar al tramo donde virando a izquierda vemos que la canal se pone tiesa superando los primeros metros en técnica de Ramonage y posteriormente como he comentado con las raíces y atentos pues ascendemos unos 25 metros mas o menos y ciertamente aunque parecen firmes están bastante resbalosas del uso y una caída seria nefasta. Una vez estemos fuera de este tramo continuamos en travesía con cable de vida y una cuerda que nos dejan en un pequeño cuello donde vemos unas "X" en rojo que nos indican que debemos de seguir subiendo agarrándonos a rocas sueltas raíces y en definitiva a todo aquello que nos permita progresar, de pronto vamos subiendo atentos a la izquierda pues se desvía justo antes de llegar a un cuello que descendería hacia la cara Norte y nos habríamos equivocado debemos de flanquear un tramo rocoso hasta localizar nuevamente flechas y marcas amarillas que con la ayuda de una cuerda anudada de color oscuro nos suben una rampa que se puede hacer en libre sin esta ayuda y llegamos a la base de una roca que superamos a izquierda grimpando muy fácilmente y una vez en el lomo ascendemos por la base rocosa hasta la punta culminante de " La Miranda Dels Ecos" cima de esta ruta, con unas vistas excepcionales del "Camell", "Agulla Estasen" etc.. Solo nos queda desandar el camino que se torna resbaladizo en algún punto y culminar esta interesante pero breve ruta. En subir hasta el Cuello del Migdia hemos tardado unos 45 minutos y ascender las canales hasta la cima otros 50 minutos con las consiguientes paradas para fotos, recortando notablemente el tiempo de vuelta por hacerlo corriendo ¡¡Ojito!! los Resbalones.. Saludos.