Menu

REUNIÓN EN QUAD

Continuamos hablando de montajes de instalación de reuniones, en concreto el supuesto que vamos a abordar en el día de hoy es el “Quad”.
Este puede ser considerado como el más resistente de todos, aunque este hecho no ha sido suficiente, debido a varios condicionantes, que han propiciado que quede relegado a unos usos concretos arrebatándole un tanto de popularidad.
Su confección se basa en los mismos materiales que los empleados para el “Equalette”, un anillo cerrado previamente de cordino o cinta plana de unos 5-6 metros de longitud y si hacemos referencia al primero de ellos de unos 7 mm de grosor, rematado con doble pescador.
La confección del mismo pasa por doblar en doble el cordino y confeccionar en los extremos  dos nudos ya sean de Gaza u Ocho para efectuar en la mitad un semibloqueo de unos 25-30 cm donde instalaremos nuestro elemento asegurador, quedando independizados 4 tramos de cordino de los cuales solo usaremos tres para pasar tal y como digo el mosquetón de seguro.
Esta tipología de instalación, solo permite montar  dos puntos de anclaje en pared, por tanto es conveniente que estos seguros sean 100% fiables.
Por este hecho no es adecuado su uso para montar obviamente una reunión de múltiples puntos ni que estos sean precarios o dudosos como ocurre habitualmente en escaladas en Artificial o en vías alpinas donde nosotros instalamos los seguros.
Aunque su uso sea limitado sigue siendo una formidable opción por no decir la más acertada para llevar preformado desde casa y usar en escaladas en libre de varios largos, con buenas reuniones, ya que es redundante, solido, reparte de forma multidireccional las cargas y fuerzas de la reunión y está controlada su extensión.

Saludos.


3 comentarios:

Alberto Sánchez Casado dijo...

En el quad, en vez de hacer nudos de ocho se podrían hacer nudos de gaza normales??

Alberto Sánchez Casado dijo...

ah, perdona ya he visto que lo explicas en la descripcion jeje

Anónimo dijo...

hola jorge,
Lo primero enhorabuena por el blog, las explicaciones y los vídeos. Lo explicas todo muy pausado y muy claro y es de agradecer. No siempre es fácil transmitir los propios conocimientos a personas que no están puestas en el tema.

A lo que voy; me he comprado 6 metros de cordino de 7mm de a marca edelrid para hacer un quad o un equalette como bien explicas en los vídeos. Le pedi al dependiente de la tienda que fuera de polyamida porque entendi que es mejor (quizas me equivoque) la cuestion es qe yo no vi el rollo, ni la marca ni nada, se que era edelrid pq me enseño los precios. No se año de fabricación ni nada. Me he metido en la webpage de la marca y pone que es una cuerda estática de 14 KN. Esta bien? ha de ser estática? la reunión no debe de absorber también el impacto con el dinamismo de la cuerda? hubiera sido mejor kevlar?

Muchas gracias!!! estoy aprendiendo mucho gracias a ti.

salu2 santi desde valencia

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner