CONGOST DE MONT-REBEI - LA MASIETA(LLEIDA)

La siguiente ruta está planteada desde el punto de vista familiar, donde los peques pueden disfrutar de un caminar fácil pero no carente de aliciente como es el echo de deambular por un sendero excavado en la roca y con una vertical de unos 50 metros aprox. de altura respecto al río donde para dar mas seguridad encontramos un pasamanos metálico que protege nuestro caminar. La ruta a pesar de que en Internet podemos encontrar muchas reseñas de que es circular, yo no estoy conforme pues aunque es bien cierto que podemos iniciarla en diferentes puntos(Corça, La Masieta), en principio es lineal uniendo estos lugares, aunque si lo que pretendemos es hacer estrictamente el tramo del "Congost" podemos realizar la ida por "El Cami Nou"(el superior) y retornar un corto tramo enlazando en este posteriormente por "El Cami Antic"(el mas cercano a las aguas). La ruta como digo se puede iniciar desde la población de "Corça" cercana a "Àger" o desde "La Masieta" cercana "Al pont de Montanyana". Desde Corça a la Masieta nos separa una distancia aproximada de unos 12 kilómetros de ida duplicándose esta distancia si lo hacemos ida y vuelta. Para la ruta que nosotros hicimos que se basa como comento en el tramo exclusivo del "Congost", de unos 8 kilómetros en total ida y vuelta, de dificultad baja durante unas 3horas y 30 minutos en total, debemos de tomar si salimos del entorno de Barcelona la opción que deseemos para llegar a Lleida ya sea por AP-2 o A-2 y una vez en la capital tomar la N-230 dirección Benabarre, pasaremos esta población y continuaremos dirección Viella y llegados al pueblo de "Puente de Montañana" cogeremos la C-1311 a la derecha dirección Tremp solo durante unos 800 metros aprox. lo justo para en plena curva a derechas nos saldrá una carretera secundaria señalizada con un panel informativo que nos lleva al "Centro de la Reserva de Mont-rebei" circulando por una carretera en tramos con algún que otro socavón y siempre obviando el resto de desvíos(La Clua, Alsamora, etc...) y siempre hacia la "Reserva" durante unos 8 kilómetros aprox. Cuando lleguemos al parking observaremos una planicie de tierra habilitada con una caseta como punto de información, conocida como " La Masieta", nuestra ruta está perfectamente señalizada y dispuesta para hacerla con niños, eso si con mucha atención pues hay puntos donde el camino no supera los 50 cm. de ancho, sobretodo si volvemos por el camino mas cercano a las aguas aunque si solo hacemos el superior en ambas direcciones el camino es mas ancho, en algún punto estrecho puede alcanzar los 1,5 metros. Una vez iniciemos la ruta y dependiendo de la estación del año debido a las crecidas del agua tenemos dos opciones, encontrando al poco una bifurcación que tomando la derecha iríamos por el "Embalse" y la de la izquierda por "Les Tarteres" el del embalse fue nuestra opción y es algo mas plano que el otro. Vamos haciendo camino por una senda fácil de andar y con vistas al rocamen anaranjado y horadado de la zona y enfocando nuestro caminar junto a las aguas azules que nos dirigen hacia el estrechamiento rocoso. De pronto en una curva a izquierdas nos topamos con un puente colgante singular que salva una caída nada desdeñable donde al poco la senda se estrecha algo mas y nos hace caminar por un bosque de robles y encinas hasta situarnos en el primer tramo con pasamanos metálico. estos tramos los vamos alternando con tramos boscosos como digo, y además tenemos una serie de bancos de madera sin respaldo puestos en zonas estratégicas bien sea para observar las vistas, las aves rapaces que predominan, o aprovechar la sombra. En un momento determinado nos aparece por la izquierda y tras una curva en "S" una canal terrosa donde en lo alto podemos acceder a la "Cova Colomera" ayudándonos de unas grapas metálicas ubicadas para subir, nosotros no lo hicimos por llevar a las peques pero al parecer las vistas son increíbles. Continuamos nuestro andar con la misma tónica y llegamos a un recodo con un banco donde sopla fuertemente el viento, este seria el final del congosto pues observamos que las paredes se abren y separan observando a nuestra izquierda vías de escalada en tapia de casi 500 metros en la zona conocida como la "Pared de Catalunya" y en la pared de enfrente lo mismo pero cambiando de nombre "La pared d'Aragó". Desde este punto si quisiéramos proseguir enlazaríamos con el GR-1 y nos llevaría hacia Corça observando las cercanas aguas del pantano de Canelles. Nosotros optamos por bajar al camino mas próximo a las aguas por la derecha y dar media vuelta observando tramos algo mas complicados y sin cable de seguro pero realmente bonitos, al poco la senda retoma la superior y desandamos el camino de ida. En este punto de circular por el camino mas bajo observamos carteles que nos informan de la posibilidad de caídas de piedras desde el camino superior, tenerlo en cuenta. En definitiva un día para disfrute de peques y adultos sin otra empresa que admirar el paisaje y la singularidad del territorio con un añadido. Saludos.