GORGAS DE NURIA-QUERALBS (GIRONA)

Barranco realizado entorno al 10 de agosto de 2011, en compañía de Lluis, Marc y Jordi, con un caudal de agua normal, sin movimientos peligrosos, detectando que en la presa de referencia el agua no la rebasaba.
Lo realizamos de forma integral, a destacar que el primer rapel desde la llave de paso en la presa, no había ningún cordino ni instalación posible para rapelar, salvo un alambre del cual no nos fiamos, nosotros optamos por descender por un sendero empinado de tierra que tenemos en frente que nos ahorro de llevarnos un susto. La aproximación desde el área de Barcelona la realizamos por la AP-2 para tomar posteriormente a la altura aproximada de Martorell la AP-7 y después la C-17 pasando por Ribes de Freser y posteriormente por Queralbs, nosotros debemos de dejar uno de los vehículos, ya que en esta ocasión pudimos llevar dos, aparcado junto a la antigua central térmica que está poco antes en una curva pronunciada a izquierdas del pueblo de Queralbs y observando una indicación en un poste de madera de Fustanyà. Aparcamos donde podamos si esta muy concurrido y tras volvernos a montar en el otro turismo continuamos dirección al pueblo de Queralbs pasando por un bar-restaurante que nos queda a derechas y tras unas curvas y cruzar la vía subimos hasta observar otro cartel de madera a derechas que nos lleva dirección Nuria por el camino de los monjes y aparcaremos en el arcen izquierdo de la carretera. Una vez empecemos a caminar, seguiremos un camino marcado que nos lleva primero por el margen izquierdo de las aguas y posteriormente al poco nos hace cruzar ganando altura por un puente singular de piedra junto a una bauma que en caso de mal tiempo puede servir de refugio. Poco a poco va ganando altura y debemos de estar atentos pues nos debemos de desviar por la mano izquierda , observando un sendero poco marcado y en descenso unos 500 metros mas o menos antes de la Cola de Caballo. Una vez entremos en este sendero nos acerca hacia las aguas donde observamos un puente metálico que cruza estas, nosotros no debemos de tomarlo y continuando esta senda un poco mas por la izquierda llegaremos a la represa que da inicio al barranco. Los primeros rapeles son fáciles y cortos pudiendo realizar en el tercero un tobogán si nos lo conocemos pues a simple vista no parece tener buena recepción. Poco a poco la cosa se va animando sin ningún problema hasta llegar a un punto donde Lluis demostró su osadía y se lanzo desafiando a todas las adversidades, árbol incluido un salto muy técnico que podría oscilar entre los 14 metros, después de esto el final del primer tramo viene marcado por el Salt del Sastre que es de unos 12 metros aprox. aunque muy limpio que para la colla no supuso ningún problema. Una vez en este punto debemos de salirnos un corto tramo por la izquierda descendiendo por el camino de ascenso hasta volver a entrar un poco mas abajo cerca de un caos, la cosa empieza a engorgarse de nuevo y llegamos a la parte mas técnica del mismo donde tenemos varios rapeles delicados de llegar a su instalación con caudal que no fue el caso. Pudimos realizar varios saltos también que oscilaban los 9 metros y tras encadenar varios rapeles consecutivos nos deja en el colofón un rapel de unos 25 metros que puede saltarse para quien tenga el valor o como nosotros realizar un rapel acortado cayendo desde una altura controlada de unos 10 metros. El llegar a este salto se realiza a través de grapas metálicas y líneas de vida instaladas a modo de ferrata que nos amenizan esta sección. Tras este tramo que da algún que otro salto de la misma índole y al poco un gran caos de bloques que no parece tener fin encontrando varias instalaciones que hay que estar al loro para llegar a ellas aunque si nos fijamos bien hay químicos en la banda izquierda junto a la vegetación y por fin un par de rapeles de unos 15 metros con recepciones peligrosas con agua que nos dejan en el final del barranco. desde este punto debemos de salir por la derecha a modo de flanqueo sobre unas rocas sobadas y resbalosas que nos internan en una senda descendente asegurada en un tramo con cable metálico y un tablón de madera que nos deja aguas abajo junto a unas pasarelas metálicas que se mueven que nos cruzan el cauce y nos llevan junto a la central térmica donde habíamos aparcado. Nos cambiamos, unas cervezas, unas risas y de vuelta a casa. Por cierto los amantes de las setas que sepais que en este itinerario de bajada podéis encontrar buenos boletos. En fin una aventura mas que sonada donde Marc sufrió un poco pues en un salto se lastimo un hombro que ya no es nada pero donde debemos extremar las precauciones pues este mismo barranco con un palmo mas de agua cambia de la noche al dia y desde luego hay que dominar muy bien la técnica de rapel y recuperación de cuerda así como la evaluación de las badinas para evitar rebufos, drossages, etc.. no en vano es uno de los mas dificultosos de Cataluña. saludos.