GABIETO OCCIDENTAL 3034m. Y GABIETO ORIENTAL 3031m.-BUJARUELO (HUESCA)

Continuamos conociendo los 3000 metros de los Pirineos y esta vez le ha tocado el turno a dos picos muy próximos entre si y tal vez algo eclipsados por la majestuosidad de su vecino el Taillón aunque si estamos bien de forma en una jornada, bien podemos recorrer este trio y completar un día completo. Nuestra opción para ascenderlos era partir desde el valle de Bujaruelo, donde llegamos después de acceder al pueblo de Torla y una vez nos dirijamos hacia el parque en la bifurcación de caminos dejamos a la derecha para ir a Ordesa y tomamos a izquierda pasando por el puente de los Navarros y enfilando la pista que mas tarde cruza el rio y se interna por un bosque hasta llegar junto a unas edificaciones en la izquierda que dejamos y continuando de frente en poco mas de 1 kilómetro veremos la zona de camping donde poder pernoctar con albergue incluido .El camino se inicia tras cruzar el carismático puente de piedra enclavado sobre las aguas del río Ara en Sant Nicolas de Bujaruelo, tomar dirección al puerto de Bujaruelo por el GR-T-30 que nos interna inicialmente en un bosque pasando junto a una zona de escalada y posteriormente conforme vamos ganando altura por la ladera derecha siempre siguiendo marcas de GR y paralelos a una línea eléctrica que nos queda en la izquierda lo haremos por prados alpinos, hasta llegar a una caseta que tenemos también a izquierda conocida como "la caseta de eléctricas" divisando frente a nosotros el collado de Bujaruelo. Nuestro caminar cruza un lecho rocoso seco y cambia de ladera continuando las marcas de GR , en este punto tenemos dos opciones continuar hacia el collado y justo antes de llegar desviarnos a la derecha en diagonal retrocediendo superando una faja rocosa y buscar la senda que nos lleva hacia el siguiente collado que es el de los Gabietos, o bien subir mas directamente y justo antes de donde el GR cambia de vertiente nosotros afrontamos la subida directa a mano derecha por canchales y herbazales superando un lomo rocoso dejando a derecha en nuestro ascenso una lengua de tartera hasta poco a poco llegar a los planos superiores, donde vemos el nacimiento de un curso de agua, superándolo por donde mejor convenga, nosotros lo hicimos por su izquierda y llegando a otra zona de tartera debajo del cuello de Gabietos, donde observamos senda marcada con hitos que en unas cuantas eses nos dejan en este paso, conocido también como la Forqueta de Gabietos. Desde este paso observamos senda que desciende debiendo de realizar un giro de 180º a la izquierda descendiendo en diagonal dejando el cresterío a nuestra izquierda y no perdiendo excesiva altura sorteando por la ladera izquierda a media altura o por la senda algo mas baja dirección al collado de la brecha Sur-Oeste donde observamos una punta rocosa en el lado derecho. El ascenso a este collado es arduo pues hay mucha piedra suelta y es bastante pendiente superando en algún punto un caos rocoso con diferentes medidas de rocas. Una vez en el collado a 2750 metros aprox. divisamos frente a nosotros unas maravillosas vistas del Taillón y bajo nuestros pies un valle rocoso nos separa de estas, nosotros debemos de tomar a la izquierda el cordal rocoso que poco a poco se va inclinando y se convierte en cresta. El progresar por esta cresta se hace de forma intuitiva no siendo necesario el uso de cuerda, pero es bien cierto que hay puntos donde la exposición es amplia dado que nos movemos por filos rocosos inestables y parterres con acumulación de grava y tierra que nos pueden hacer patinar y perder el equilibrio aunque como digo depende de la decisión que tomemos y de nuestra habilidad para leer la roca nos "encigalaremos mas o menos" aunque en definitiva la cresta tiene como máximo grado, algún paso aislado de III+/IV aunque predomina el II grado. La cresta en general se hace larga pues siempre aparece otro tramo mas de roca que escalar o desgrimpar y cuando nos queremos dar cuenta ¡zas! la primera cima, foto de rigor y ya observamos la otra contigua que nos llevara poco tiempo siendo bastante mas fácil su acceso. Una vez coronadas las dos, descendemos al cuello que hay entre el gabieto Oriental y el Taillón observando la impresionante cara norte de este y desde aquí nos desviamos buscando fitas en la inmensa tartera de descenso y en diagonal a derecha que nos llevara de nuevo al cuello de la brecha Sur-oeste tras cruzar todo este pedregal, el cual pelea ferozmente para no dejarse coronar pues sus rocas grisáceas se resbalan a las manos y su inclinación parece mas fuerte cuanto mas lejos lo miremos, aunque como todo se hace. Una vez en la otra banda desandamos el camino, dejándonos rodar de culo en alguna que otra tartera traicionera y en menos de lo que imaginamos en el coche de nuevo. En total hemos empleado algo menos de 8 horas con un desnivel de 1700 metros largos tanto positivos como negativos, no nos podemos quejar...nos vamos afinando. Un saludo.