BARRANCOS DE FONTANELLA Y SANT PONÇ- ORGANYÀ Y PERLES (LLEIDA)

Continuamos practicando barranquismo centrados en las proximidades de Coll de Nargó, hoy hemos elegido Manolo y yo una combinación de dos barrancos cortos pero que nos van a dejar un buen sabor de boca una vez hallamos finalizado la aventura. Para iniciar el de Fontanella deberemos acceder hasta el pueblo de Organyà a través de la C-14, donde continuaremos por dicha carretera para aparcar en un apartadero a la derecha justo en el kilómetro 166. Deberemos retroceder ya caminando unos trescientos metros por la misma hasta tomar una pista de tierra ascendente a mano derecha solo apta para vehículos 4x4. Esta pista nos lleva durante una serie de subidas en zig-zags y pasando al poco de salir junto a un transformador eléctrico durante aprox. 4 kilómetros y medio hasta que veamos a la derecha una indicación de camino particular donde seguimos subiendo 200 metros mas para localizar otro desvío a derecha con una especie de cadena metálica, por donde nos desviamos y comenzamos un camino en descenso, buscando la mejor opción a mano derecha para bajar al lecho del barranco, donde al poco observamos fitas y nos guían hasta el primer destrepe que tiene agua estancada. La opción de realizar los 4'5 kilómetros con todoterreno es viable dejando el vehiculo en el margen izquierdo un poco mas arriba del desvío que cogemos para bajar al lecho, pero al finalizar el mismo deberíamos de disponer de un segundo 4x4 estacionado en la carretera que nos retornase para buscar el que hemos aparcado arriba. Como no fue nuestro caso, el trayecto a pie duró unas 2 horas aprox. y menos mal que lo hicimos a primera hora pues ya caia una solana considerable. La longitud del barranco de Fontanella no supera los 1200 metros y su principal interés reside en tener dos partes muy diferenciadas, la primera con agua y una segunda donde hallamos los rapeles mas interesantes, seca. El primer tramo tiene agua en sus pozas que corre ligeramente debido a aportes posteriores ya que inicialmente como he comentado va seco, encontramos resaltes y rapeles muy bonitos, predominando en las badinas el musgo en las rocas que lo hacen resbaloso y una fauna protegida como son los tritones en casi todas ellas. En una en especial, que forma una especie de cerramiento, una colada de toba adorna los ultimos metros dándole una formas caprichosas. Finalizado este tramo nos internamos en bosque con predominio de árboles de Boj y al poco de caminar(10 minutos) las paredes vuelven a engorgarse, pero esta vez ya sin agua, encontrando rapeles interesantes rodeados de unas paredes altas que parece mentira que estén allí. El mas espectacular es un rapel de unos 23 metros que nos deja en una marmita trampa, de la cual salimos ascendiendo con la ayuda de una cuerda con lazos y una cadena, encontrando otro rapel enlazado de unos 25 metros el cual se abre directamente con una caída a plomo, notando la verticalidad de la pared y dejándonos a los pies de unos árboles y de otra zona boscosa. Continuamos descendiendo salvando otro rapel mas de unos doce metros que nos deja en un tramo de resaltes donde tenemos bastante maleza que cierra el barranco y descendemos sobre lajas de piedra caliza, hasta observar una fita que nos marca una salida por la derecha que se convierte en pista abriéndose la vegetación y si miramos a tras podemos admirar la fisura y las paredes por donde hemos descendido. continuamos esta pista por la derecha hasta ver la carretera y otra pista que tomamos a izquierda en descenso y nos vuelve a dejar junto a unos postes indicadores con marcas del Camino de Santiago catalán y en unos metros de nuevo en la C-14, donde tenemos que caminar nuevamente 1 kilómetro de nuevo dirección Organyà para encontrar nuestro coche a izquierda, habiendo empleado un total de 4 horas mas o menos. Tal y como finalizamos el barranco ni nos quitamos el neopreno, nos montamos en el coche y retornamos por la C-14 dirección Coll de Nargó y tras pasar el pueblo de Organyà estar atentos pues por la izquierda sale una carretera la L-401 que nos lleva dirección Sant Llorenç de Morunys, la tomamos cruzando el río y nos dirigimos a mano derecha unos 6 kilómetros hasta localizar el pequeño pueblo de Perles donde estacionaremos a la derecha junto al cementerio y una fuente, para volver a la carretera caminando y continuar unos 500 metros mas hasta ver un túnel y un puente donde justo antes de este túnel, el primer rapel de unos 15 metros se hace por la izquierda del puente observando unos químicos instalados de los cuales nos fiaremos, una vez en el agua percibimos que este barranco será otra tónica, mas estrecho y con agua corriendo aunque con badinas que nos dan la sensación de poder saltar, pero que no es posible pues hay fondo irregular de piedras sueltas y además no hay caudal. Vamos descendiendo de resalte en resalte con rapeles cortos y un paisaje que rodea al barranco precioso y en breve, en unos 30 minutos llegamos al último rapel que nos deja en el río Perles que lleva corriente pero poco caudal, con lo que no nos dará problemas, tenemos que descender aguas abajo unos 100 metros aprox. justo antes de una curva muy pronunciada del río a izquierda, debemos de subir por una tartera a mano derecha señalizada con una fita, que nos lleva en duro ascenso de nuevo al puente anterior al que hemos bajado inicialmente de la carretera en 10 minutos. En general una aventura completa con grandes paisajes, y agua la justa para no pasar calor con el traje, pero faltándole algo de adrenalina pues no pudimos saltar ni una sola vez. La próxima seguro que si mientras tanto, espero que lo expuesto os guste tanto como a nosotros. Saludos.