GORGES DU SAINT VINCENT- VERNET LES BAINS (FRANCIA)

Nos encontramos ante uno de los barrancos mas duros, técnicos y largos de Francia, a lo que se le tiene que
añadir lo lejos que se encuentra del área de Barcelona, si lo queremos realizar en el día. Para llegar a su cabecera tomaremos la AP-7 dirección "La Jonquera" y tras cruzar la frontera tomaremos la N-116 dirección a Prades, para continuar mas tarde por la D-116 dirección Vilafranca de Conflent. Una vez llegados a este pueblo, continuamos hasta Vernet les Bains, donde en el centro del pueblo buscamos dirección Fillols, para al poco ver carteles de las "Cascadas de Anglais" y " Gorges du Saint Vincent". Continuamos un corto tramo de carretera hasta localizar una señal de prohibido el paso y un pequeño estacionamiento de tierra a su derecha. Aquí aparcaremos y nos prepararemos para afrontar un duro ascenso durante casi 2 horas y media a un ritmo rápido. Enlazamos la pista de tierra y comenzamos a subir suavemente hasta llegar a una bifurcación con carteles de madera que a la izquierda dirigen a las "Cascadas D’Anglais" y donde nosotros tomamos a la derecha dirección " Col Du Llevant", durante unos 15 minutos, para desviarnos nuevamente esta vez a la izquierda dirección "Bois de la Ville". El camino se hace tortuoso, constante e inacabable y el único remedio que nos queda es el paisaje que es soberbio, ascendiendo por un bosque de coníferas, muy salvaje, donde si observamos bien incluso podemos ver setas a finales de verano, en ocasiones el camino se desdibuja y debemos de seguir marcas rojas, naranjas y fitas, dirección "Les Conques", dejando un retorno por la izquierda de nuevo a las cascadas, pasando mas tarde en ocasiones por senderos estrechos con caídas a la izquierda, debiendo de tomar en un momento del ascenso dudoso por la izquierda, pasando posteriormente a escuchar el agua y superar un pequeño resalte rocoso con un falso descenso para abocarnos posteriormente a un fuerte ascenso donde tenemos que usar las manos y mas tarde una zona con cables pasamanos para ayudar otra fuerte subida y cuando parece que ya estamos de nuevo subidas y bajadas hasta que el camino se suaviza y vira a la izquierda hasta ver las presas de hormigón que marcan el inicio del barranco. Los dos primeros rapeles no tienen instalación por tanto se descienden sorteándolos destrepando por la derecha para seguir el cauce con poco caudal y una serie de destrepes y pequeños toboganes, observando un barranco en forma de V que se nos abre delante. Poco a poco el barranco se va encajonando, encontrando dos tramos bien diferenciados y alejados en la distancia con rapeles largos encadenados y siendo estos bastante técnicos por el abundante caudal y la dificultad de sacar cuerdas y volver a instalar. Antes del primero de estos tramos hacemos unos rapeles algo mas largos de lo que venimos haciendo (20 y 10 metros seguidos) y llegamos después de haber sorteado pequeños resaltes y destrepar algo, tener en cuenta que esta va a ser la tónica dominante de este descenso y encontramos de golpe un primer rapel de 15 metros en una cascada que tenemos que fraccionar entrando en un canalón en "S" encontrando una instalación en la parte izquierda y finalizando el rapel de 30 metros mas con la dificultad de que el agua nos riza y lía mucho las cuerdas. Después de esta dificultad el barranco parece suavizarse y encadenamos nuevamente tramos de andar bastante largos con rapeles cortos hasta llegar al paso clave del barranco, el segundo tramo donde encadenamos dos rapeles consecutivos el primero de ellos debiendo de usar un pasamanos junto a un tronco que nos deja en la instalación y es de 15 metros para volver a montar otra instalación en la izquierda y sobre la caída del agua que nos depara otro mas de 44 metros sin ver la recepción que es buena pero hasta que no vamos descendiendo no lo sabemos, este tramo es conocido como "El Forat del Mort". Realizado esta parte ya solo nos queda caminar un buen tramo en ocasiones con un lecho muy vestido y realizar siete rapeles mas, el último de ellos lo hacemos con la instalación en la derecha llegando a ella por unos tramos de roca resbalosa y en 20 metros nos deja en una amplia poza donde ya vemos los puentes de madera e indicaciones que nos retornan al camino de inicio. Los dos rapeles anteriores al de 20 metros los podemos salvar uno por la derecha y otro por la izquierda habiendo fitas claras para no perdernos. Una vez lleguemos a las pasarelas solo nos queda unos 30 minutos de caminar relajado hasta nuestro coche. Manolo y yo empezamos el barranco a caminar a las 08:30 horas y a las 11:00 nos metíamos en el agua con las piernas contracturazas, el descenso es agotador, mas vale ir con una forma física aceptable pues se hace duro en todos los aspectos inclusive el mental, preparar bastantes barritas y si no queréis beber del barranco que nosotros lo hicimos constantemente también abundante agua. Conforme vayáis descendiendo iréis hacia el Oeste, pues poco a poco vais siguiendo la caída del sol, hasta que el barranco se abre. Nosotros llegamos al coche a las 21:30 horas no parando nada de nada y solo íbamos dos, también hay que decir que las cuerdas se liaron un montón de veces y que los rapeles requieren hacerlo con calma porque muchos de los cordinos de las instalaciones están mírame y no me toques, si queréis llevar alguno para reponer. Pues eso, que lo paséis bien pero ojo porque si hay un problema se os puede hacer la noche, por tanto no olvidéis el frontal…amigo inseparable. Saludos.