BARRANCO DEL FORAT DE BÓIXOLS- BÓIXOLS(LLEIDA)

La temporada de barrancos hace tiempo que ha dado el pistoletazo de salida, y ciertamente yo ando liado por otros derroteros, pero no podía prescindir de volver a sentir el frescor, por no decir frío del agua en mi cuerpo, aunque para ello tenga que ir sin dormir, justo después de haber terminado el turno de trabajo, pero que le vamos a hacer si no lo hago ahora que soy joven... Pues bien reunidos en mi coche Jordi, José y yo pusimos rumbo hacia Coll de Nargó, obviamente conducían ellos pues aunque fuera dar una cabezada habia que aprovechar cualquier ocasión para al menos engañar al cerebro. Una vez en la entrada del pueblo paradita en el Bar-Restaurante de la calle principal a saborear un bocata de butifarra que nos dio las energías necesarias, por lo menos a mi para encontrarme con mas fuerzas. Tras la pausa proseguimos por la misma carretera recto(L-511) dirección Isona, obviando todos los desvíos que nos vamos encontrando y maravillados al presenciar unos farallones y cortados pertenecientes a la "Serra de Carrànima" que nos dejaron boquiabiertos. Pasaremos primeramente despues de recorrer unos cuantos kilómetros por una carretera sinuosa de montaña por el coll de Bóixols, donde descenderemos hasta localizar el pueblo aprox. 23 kilómetros. Aparcaremos en la entrada del pueblo junto a la iglesia, y una vez con todo el material puesto, descenderemos por la calle a la izquierda de donde hemos aparcado, seguiremos dejando un desvío a derechas y tomaremos dirección izquierda hasta localizar una
zona verde, donde se intuye y se oye la cascada de agua, descendemos por una senda muy desdibujada hasta el cauce aprox. 10 minutos desde que dejamos el coche. Enseguida veremos el primer rapel o salto con instalación a derechas, en esta ocasión el caudal que portaba que lo podríamos definir como medio nos permitió ir descendiendo el mismo saltando en casi todas las pozas, siendo de pequeña cuantía, aunque muy divertidos, la máxima dificultad la localizamos en la mitad donde veremos un pasamanos desde donde en su final haremos un salto de aprox. 8 metros siendo este algo mas técnico que los demás. En cuanto a los rapeles tenemos en el último tramo uno obligado de unos 15 metros y anteriormente alguna badina que nos obliga a montar cuerda pero como máximo en dos ocasiones mas. La verdad es que es un barranco de iniciación pero muy logrado pues a penas hay tramos de caminar en sus cortos 700 metros de recorrido, siempre se encuentran tramos donde poder pasarlo bien, incluso un afluente que nos aparece por la derecha de unos 200 metros que nos puede si queremos al finalizar el principal dar otro ratito de diversión. El tramo final viene marcado por un último salto de unos 6 metros bajo un puente de piedra que posteriormente será el que tomaremos en ascenso con marcas amarillas para volver al coche. Si queremos arriesgar desde la parte alta de la roca que marca el final podemos hacer un salto tal vez rondando los 10 metros pero en esta ocasión no había caudal suficiente de recepción. La vuelta como digo se hace por el sendero en ascenso que parte tras atravesar el puente y nos lleva hasta la carretera en 20 minutos, después tenemos que tomarla a mano derecha y en otros 10 minutos dando una considerable vuelta estamos en el coche, pasando antes por una curva muy acentuada donde se accede al afluente ya casi llegando al punto de inicio. En general un barranco muy bonito por la facilidad que presenta pero donde podemos saltar y disfrutar contemplando un paisaje soberbio. Saludos