CLARABIDE ORIENTAL 3012m. CLARABIBE 3020m. Y CLARABIDE OCCIDENTAL 3008m.-BENASQUE (HUESCA).

El conjunto de este trío de tres miles es muy fácil de conseguir, si el mal tiempo no os lo pone difícil, como fue el caso, pues inclusive nos llegaron a caer copos de nieve en cima, por no decir que entre la niebla que hacia que no viéramos a 10 metros y el viento gélido que portaba agua en horizontal, estuvimos a punto de desistir. La ruta la iniciamos desde la población de Benasque, pasado el camping Ixeia a la salida, debemos de estar atentos pues tenemos un cartel a la derecha que nos indica hacia el valle de Estos y la pista asfaltada nos sale por la izquierda y tras un rampa de subida y un corto tramo nos deja en una gran explanada de tierra a izquierda donde tenemos posibilidad de seguir subiendo un corto tramo mas con la pista en algún punto degradada y con otro parking más pequeño. Desde este último estacionamiento vemos unas escaleras a mano derecha que nos introducen en el bosque saliendo al poco a un tramo de rampa asfaltada que tomamos a izquierda porque hacia la derecha regresaríamos al parking inicial y siempre en subida nos guía junto a las aguas que tenemos a izquierda también y por pista forestal que pasa primeramente por la cabaña de Santa Ana, mas tarde por unas pasarelas para evitar un curso de agua y realizado un trecho, a un refugio libre conocido como la cabaña del Turmo donde a izquierda nos continua la senda cruzando al poco las aguas a derecha por un puente y subiendo por sendero ascendendente de forma gradual con trozos tapizados de pizarra hasta los 1890 metros de altitud en que esta ubicado el refugio de Estos, habiendo partido desde cota 1340 metros aprox. en total a un ritmo acelerado sobre 1,5 horas. Desde el refugio debemos de salir junto a los aseos, por la izquierda de estos continuando camino por donde discurren tuberías de suministro del agua hasta llegar a un barranco muy pedregoso que iremos sorteando cruzando un hilo de agua en estas fechas y que señalado con hitos de piedra nos va llevando entre rocas graníticas y herbazales poco a poco hasta el Ibon Superior de Gias que lo pasamos por su izquierda alrededor de la cota 2550 metros observando a la izquierda el pico de Gias y en frente la cresta con el collado del mismo nombre que da acceso a la derecha al pico de Gourgs Blancs, Jean Arlaud, etc.. que dejaremos para otra ocasión y a la izquierda los picos que subimos, es decir los Clarabides a los cuales se accede desde el cuello remontando la cresta descompuesta por el lado menos próximo al filo y más cercano al Ibon por tarteras llegando primero al pico Oriental del cual debemos de bajar para volver a subir al central y para el Occidental descender ligeramente para conseguir encadenarlos todos. La lastima es la falta de vistas debido al tiempo adverso pero como ascensión no tiene nada que mejorar, pues tanto la aproximación como caminar por la cresta cimera garantizan aventura. En total unas 4 horas ida y vuelta desde el refugio. Saludos.