CANAL DEL NINET+ VARIANTE - MONTSERRAT

Este camino equipado se puede decir que es una joya oculta de Montserrat, aunque si bien su equipación deja mucho que desear pues en su mayor parte esta constituida por bagas planas muy anchas de las usadas por transportistas para las mercaderías puestas en doble y anudadas. Actualmente es una ruta muy poco transitada básicamente usada por escaladores, que descienden de las vías cercanas. La ruta parte desde el parking de Can Maçana, donde dejaremos el vehiculo, para tomar la pista que nos sale pasada la barrera metálica y que nos lleva al inicio en subida por el GR-172 hasta el "Coll del Guirló" encrucijada de caminos que nos permite ir a la derecha al refugio Vicenç Barbé a la izquierda continuar el GR que nos llevaría dando la vuelta a la montaña hasta el Monasterio y de frente sale un sendero poco claro y muy herboso que internándose hacia las paredes ya visibles al frente nos obligara en algún tramo a grimpar y en otros a ascender por senderos muy estrechos con vegetación alta y resbalosos hasta llegar a pie de pared. Debemos de continuar la senda hacia la izquierda pegados a la roca unos 30 metros hasta localizar la primera cuerda fija anudada, que con un poco de esfuerzo ya que es un tramo vertical pero corto nos deja en una faja donde tenemos una reunión. Si lo que queremos es llegar hasta este punto siguiendo el antiguo trazado original, cuando vengamos por la senda hacia la cuerda, si estamos atentos veremos en la pared a baja altura un parabolt donde se inicia un flanqueo en travesía que no supera el IV grado y nos deja en la reunión sin necesidad de ascender por la cuerda fija. Desde la reunión debemos de superar un tramo herboso a la izquierda que primero subimos para después bajar para situarnos en otra canal estando estos pasos sin equipar. En esta nueva canal veremos que ascendemos junto a varias encinas donde están anudadas unas cintas planas de color blanco características, que en breve nos dejan en una zona vertical donde se inicia otro flanqueo a la derecha sobre otra repisa que va ganando en longitud conforme avanzamos y donde observamos mas claramente el patio que tenemos. Finalizando este punto veremos la tornilleria de inox de una reunión múltiple que ahora no esta instalada y donde tras pasar unos arbolitos bajos, vemos una cinta que nos sale de frente que parece que muera atada en un árbol y a nuestra derecha vemos otra canal muy vegetada y pendiente toda ella, atada de mas cinta plana. ¡Atentos a este punto!, pues si pretendemos hacer la ruta original debemos de ascender por esta cinta plana que parece morir y superar tramos verticales hasta salir junto al "Ninet" tras superar tramos de cable, cuerda y mas cinta, aunque si lo que pretendemos es tomar la variante para hacerlo algo mas corto, debemos de enlazar toda esa tirada de cinta plana que vemos por la canal a la derecha y no dejarla hasta que nos deja en un estrechamiento rocoso, donde desaparece. Desaparece, PORQUE EN ESTE TRAMO LA CINTA SE HA ROTO Y RESTA COLGANDO ENTRE LAS DOS PAREDES. Nos encontramos una disyuntiva para completar nuestro recorrido podemos ascender los primeros tramos con cuidado ya que se dejan hacer, pero los últimos 15 metros no queda mas remedio que escalar si queremos llegar al cuello entre "La Bandereta" y "L'Agulla dels Espeleolegs" en una técnica de oposición donde los primeros metros son los peores ya que apenas hay presa y venimos con bambas y además el espacio es mínimo para empotrar bien. Con cierta reticencia me lo miro y finalmente decido subir no sin muchas dudas, haciendo de tripas corazón y una vez superado el inicio la cosa cambia y llego al cuello donde dos hermosos árboles, me esperan para montar reunión para que Cristina pueda subir. Desde este punto tenemos en el lado contrario una canal para la cual si queremos descender debemos de montar un rapel con cuerda de 60 metros desde estos árboles (Suerte que la he cogido por si las moscas) que nos deja junto a los tres rapeles de la canal de "La Figuereta" y la "Travesia de las Agulles" marcada con puntos rojos de pintura en los árboles. Si queremos descender de vuelta al coche, tomamos la ruta de la pintura hasta localizar la primera canal a la derecha que nos lleva dirección al refugio y tras pasar al rato por la "Portella" nos devuelve a una senda que en descenso nos lleva nuevamente al "Coll del Guirló", donde desandamos el camino y volvemos al coche, cansados y con bastante mas adrenalina de la que esperábamos derrochar. En total unas 4 horas de actividad dejando la ruta original para otro día que espero que sea mas suave. Saludos.