Menu

TORRENT DEL CLOT DE LA SAJOLIDA- MONTSERRAT SUR


El "Torrent del Clot la Sajolida", en Montserrat Sur, actualmente encuentra regulado su descenso, siendo necesario para su realización de un permiso mediante una solicitud por escrito al órgano gestor del "Parc Natural", no superando los 10 miembros por día, e identificando a un responsable dentro de las fechas del 15 de Agosto al 15 de Noviembre.
Podemos entender que geográficamente es la parte superior del "Torrent del Pont", desembocando en éste y pudiendo combinarlo en un mismo día, aunque no es el único, pues el "Torrent de Bugaders" también conecta con él.
Tanto Rubén como ya habiendo realizado con anterioridad este último nos limitamos a realizar el de "Sajolida" que con un recorrido aproximado de unos 700 metros, diversos rapeles alguno precioso, entre los que destaca uno de 30 metros (necesario una cuerda de 60m.) y múltiples destrepes, gateras y demás momentos de alegría nos emplearan bien, bien unas 2 horas y 30 minutos de descenso sin contar la aproximación la cual a un ritmo normal la podemos hacer en 1 hora.
Llegaremos a través de la A-2 a la localidad del "Bruc el Residencial" y buscaremos al final de esta una pista de tierra que con señalización nos deja en el parking del conocido restaurante de la "Vinya Nova", donde buscaremos una senda barrada con una valla dirección Norte y hacía la montaña, que nos deja en un claro con carteles informativos y aquí tomaremos un desvío a derecha por sendero que nos deja en el lecho del torrente habiendo pasado junto a un antiguo "Pou de Glaç", en total 10 minutos.
Desde aquí continuaremos torrente arriba a la izquierda escasos metros hasta ver unas fitas que marcan un sendero que en ascenso nos dirigen hacía nuestro destino por el "Camí del Pont", pasando el inicio de la arcada natural conocida como el "Pont" y siguiendo camino sin desvío alguno hasta que en una bifurcación dejamos las marcas naranjas que conducen al "Torrent de la Luna Chala" y continuamos por el de la izquierda con marcas amarillas y más tarde blancas.
Seguimos subiendo unos 5-10 minutos justo hasta localizar un desvío claro por la izquierda donde observaremos una roca con pintura roja (Sajolida) que nos encara un descenso acusado por sendero tapado y marcas rojas que nos llevan al lecho que buscamos.
Atentos en una vez llegados al torrente abandonar el camino pues continua ascendiendo y no es nuestra intención.
Enseguida veremos un lecho cerrado de vegetación, algo oscuro con mucha hoja caída, por el que progresaremos por la izquierda en descenso hasta localizar una primera instalación en una roca de la derecha y una rampa rocosa que podemos descender con ayuda de un tronco que nos marcará el inicio de nuestra actividad.

Desde este punto iniciamos una serie de pequeños resaltes y toboganes que nos van calentando durante un rato hasta llegar a los primeros rapeles que habremos de realizar llegando a las badinas que estan habitualmente con agua y de nuestra habilidad depende el no mojarnos, aunque no tendría mayor trascendencia y menos ahora en verano.
En total, podremos encontrar alrededor de 15 rapeles obligados ha realizar con cuerda, cuyas instalaciones están decentes y alguno de ellos nos dejará con la miel en los labios.
En algún punto encontramos algo de zarza pero no abundante y pasos curiosos como es una pequeña gatera que le da un toque extra, por lo demás disfrutar en el descenso pues se hace corto y pensar que estamos en una zona privilegiada donde muchos animales tienen su refugio en la cercanía.
Una vez finalizado y llegados al "Pont", buscar el escape por la izquierda que en pocos minutos nos deja en el camino de ascenso y en 30 minutos de vuelta en el coche.
Saludos. 

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner