Menu

AMANITA MUSCARIA.

La Amanita muscaria, cuyo nombre deriva de una mezcla entre el Griego y el Latín haciendo referencia a una montaña cercana a Siria donde parece ser que era muy abundante y de un vocablo relativo a que contiene substancias que pueden matar a las moscas que inclusive las recuerdan, debido a las manchas blancas pertenecientes al velo que quedan diseminadas por todo el sombrero.
Esta seta puede ser que sea de la cual tenemos constancia desde más antiguo, usada por diversos pueblos como símbolo de adoración a la par que como instrumento para alcanzar niveles de conciencia superiores, ya que las substancias que contiene producen síntomas alucinógenos, aunque por supuesto asociados también a un fuerte componente de toxicidad, que produce aproximadamente a las pocas horas de haber sido ingerida un fuerte trastorno del aparato digestivo, con diarreas y vómitos, sequedad de boca y alteraciones nerviosas.
Algunas culturas, como los pobladores del México precolombino, o la India, así como más recientemente en ceremonias religiosas en Siberia, aprovechaban el orín de un iniciado que había consumido la substancia y por tanto digerido y filtrado la misma, para ser consumida obteniendo solo los beneficios de las substancias alucinógenas.
Esta seta es fácilmente localizable en bosques de coníferas, de caducifolios y en hayedos sobretodo en alturas cercanas a los 1400 metros o superior.
Esta seta como todas las Amanitas, contiene una Volva, aunque en este caso en la parte inferior del pie aparecen como unas verrugas, además de un anillo membranoso de color blanco, cercano a las láminas, su pie también blanco es fibroso pero se parte fácilmente, su sombrero nace como un huevo, pero se abre aplanándose y se transforma del blanco inicial del velo que envuelve a toda la seta a rojo con las características manchas blancas.
Aunque es difícil puede confundirse ya que su color cambia debido a las lluvias con la Amanita caesarea (Ou de Reig) que es un excelente comestible.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner