VÍA FERRATA DEL TORRENT DEL LLORO-MONTSERRAT SUR.

La vía Ferrata que hoy nos ocupa puede considerarse una vía extremadamente corta y sencilla para aquellos que estén acostumbrados a escalar o inclusive a realizar caminos equipados o vías Ferratas, aunque seguramente muchos de los que se decidan a leer estas líneas y a catarla, no solo busquen dureza y continuidad pues no lo van a encontrar, pero si hallarán un conjunto fascinante y un paisaje increíble de aventura y libertad, con la posibilidad de realizar un recorrido circular atrayente que nos complementará la salida.

Partiremos de la localidad del Bruc e iremos a buscar en su calle principal algo antes de llegar al monumento
del "Timbaler del Bruc", a derecha, el "Carrer de les Escoles" con una cartel informativo del "Refugi Vicenç Barbé" y tras realizar una primera curva a derechas realizaremos una segunda muy cerrada a izquierda, que nos dirige por una pista asfaltada que a la derecha nos llevaría a "Can Salses" y a la "Masia del Castell" pero nosotros debemos de tomar una pista de tierra que sale por la izquierda en un estado aceptable para turismos, la cual seguiremos durante aproximadamente 1 kilometro, en este punto la pista continua por la izquierda, dirección (Agulles) y nosotros debemos de aparcar a la derecha justo donde se torna más difícil e imposible de subir con un coche de tracción normal, bajo unos pinos.
Desde aquí continuamos a pie por esta senda "tortuosa" y al poco veremos un cartel señalizador de la prohibición de Escalada de la zona acompañado de un plano identificativo del sector, que no es otro que el parking del "Vermell del Xincarró".
Tenemos varias opciones de senda, tal vez la mejor es seguir por unas marcas blancas que nos llevan por una pista más o menos ancha y que al poco nos deja cercanos a las paredes de escalada, viendo una lapida de hormigón con la inscripción " El Castell" y donde tenemos que buscar la continuación del sendero a derechas con marcas azules un tanto desdibujado y en descenso que enlaza en el camino principal bien marcado que vemos a lo lejos. Esta senda nueva y clara presenta marcas de pintura roja y en algún punto amarilla y va paralela por encima del "Torrent del Tambor", observando claramente el "Totxo" o "Roca del Tambor" una vez nos adentramos.
Al poco ya encarados nos debemos de desviar a la derecha en una senda señalizada con hitos de piedra y entrar en el lecho del torrente que nos conduce dirección a la "Cova de l’Arcada y al "Torrent de les Grutes".
Éste lecho inicialmente es ancho y poco a poco se cierra y llena de vegetación, en un corto tramo vemos un primer desvío a derechas con marcas azules que obviamos y teniendo como referencia el segundo a la derecha que nos sube a la "Cova de l’Arcada" y a la "Font del Xebret" también lo dejamos y siguiendo adelante el torrente en 15 metros encontramos unos hitos de piedra a la izquierda que nos introducen en un sendero con bastante vegetación y que nos lleva en ascenso hacía las paredes ayudados de las ramas.
De golpe topamos con la roca y observamos unas vías de escalada sobre nuestras cabezas siendo este sector el perteneciente al "Torrent de les Grutes", debemos de flanquear a la izquierda y grimpar un paso ayudados de una cuerda fija, un tramo más arriba encontramos ya las primeras grapas metálicas y más cuerdas fijas que nos suben a una plataforma rocosa, divisando a nuestra izquierda una roca encastada con un agujero que nos permite divisar el lugar por donde rapelaremos posteriormente.
Si no nos hemos equipado ya, en esta plataforma es el momento para hacerlo y entonces afrontamos una pared vertical de unos 15 metros con grapas y cuerdas fijas, al salir de este tramo y cuando la pared tumba las cuerdas siguen para ir a la cima y enlazar con la ruta circular descendiendo por el "Torrent de les Grutes" y pasando por la "Cova de l’Arcada", pero nosotros nos desviamos a izquierda observando un pasamanos de cuerda atada a una rama que nos deja en otro torrente el "Torrent del Lloro" donde observamos otra cuerda que se une a una instalación de rapel, en donde unos 30 metros nos dejan en el suelo y debemos de flanquear la roca por la izquierda y retornar al camino de acceso para volver al coche desandando el camino.
En total unos 45 minutos de aproximación, para completar la vía en otros 15 y la vuelta restante donde siempre se baja algo, si queremos aunque no hagamos la ruta circular podemos visitar la "Cova de l’Arcada", que seguro no nos dejará indiferentes, aunque está prohibido en estos momentos su escalada.