SENDA DE LOS ANGELES 100m. 6a/A2e LA PORTELLA GRAN-MONTSERRAT.

La vía que hoy presentamos fue escalada por primera vez en el año 2005 por Antonio García Picazo y Daniel Agras y es el resultante de una combinación de tres vías, iniciándose por "La Directa Eclipse" continuando por la "Ravic" hasta la segunda reunión, donde empieza un flanqueo en diagonal a derechas por una vía sin reseñas anteriores (Senda de los Angeles) hasta montar la penúltima reunión para conseguir cima por la misma vía o ir a buscar a derechas la "UEC".
La longitud de ésta es de aproximadamente 100 metros con un grado máximo en libre de 6a (varios pasos) y de A2e en artificial equipado, constituida en 4 largos, donde como digo la escalada se combina entre el libre y el artificial equipado, discurriendo mayoritariamente por su cara Oeste así que es ideal para los meses estivales pues evitaremos buena parte de la insolación propia de esa estación.
Aparcamos en Can Massana y nos dirigimos hacía el Refugio y justo antes de afrontar la grimpada del "Pas de la Portella" empieza nuestra vía a derechas junto a unos arboles, por tanto la aproximación es bien corta, dependerá de nuestro ritmo pero seguramente en 20 minutos estaremos.
El inicio se hace algo fino pues el primer Parabolt está algo elevado y nos costará chaparlo, tenemos varias opciones como son apoyarnos en un árbol cercano, que nuestro compañero nos aúpe como se hacía en los albores de la escalada en ésta zona (Pas d’Esqueneta) o usar una uña para montar el pedal y poder elevarnos mejor, en mi caso lo pude hacer en libre bloqueando de una regleta que hay bajo el seguro con la derecha y cogiendo un canto invertido con la izquierda recuperar pies y chapar in extremis.
Tras este trance la escalada continua fina y sin mucho miramiento veo que necesitaré de A0e para progresar durante unos cuantos seguros, para más tarde pasar a usar los estribos A1e donde un buril está apunto de petar, posteriormente la vía inicia varios flanqueos a izquierda donde nos vemos obligados a salir en libre resultando muy finos rozando el 6a para seguir nuevamente recto con la ayuda otra vez de los estribos para superar un pequeño desplome A2e encontrando la reunión justo después en una cómoda repisa, total unos 30 metros.
El segundo largo se sale recto por la derecha de la reunión con ayuda de los estribos A1e para seguir un diedro en libre (V) y chapar varios seguros donde justo después la verticalidad pierde protagonismo y entramos en una faja horadada donde caminamos a la derecha sin mucho problema hasta encontrar la reunión en un punto donde si queremos podemos descansar ampliamente, disfrutando de las vistas total unos 25 metros.
La tercera tirada es tal vez la que tiene más ambiente y donde disfrutaremos de una escalada básicamente en libre, salimos de la reunión a derechas para subir en diagonal también a derechas a chapar un Parabolt algo alejado(V+), aquí recto hasta una faja y luego nuevamente a derechas(V) pudiendo usar una plaqueta recuperable si lo deseamos pues hay una cabeza de buril predispuesto para este fin, el colofón final viene al superar un paso de 6a donde si queremos lo podemos hacer en A0e pero si miramos por la derecha veremos buenas regletas para sortearlo, pasado éste solo queda subir unos pocos metros de roca algo descompuesta en algún punto hasta una amplia repisa, donde incide el Sol y está la tercera reunión, cuidado pues hay piedra suelta y podemos lanzarlas a nuestro compañero que ascenderá posteriormente, donde aparte de este aspecto debe de tener cuidado de no caer al salir de la reunión pues hay un buen péndulo, total unos 30 metros.
Desde esta repisa podemos subir recto (IV+) durante 15 metros hasta hacer cima o bien por nuestra derecha siguiendo el trazado de la vía UEC.
Desde cima deberemos de buscar una gran anilla metálica unida a una sabina por una baga que nos permitirá hacer un rapel de 50 metros obviamente con doble cuerda por su cara Noreste dejándonos junto al tramo superior del "Pas de la Portella", habiendo empleado unas tres horas en la escalada con un ritmo relajado y disfrutando de una vía altamente recomendable.