Menu

VÍA NÚRIA A LA BOLA DE LA PARTIÓ 80m. 6a+/ A2e AGULLES-MONTSERRAT.

Seguramente si echamos un vistazo rápido a la región de Agulles en Montserrat varios monolitos nos llamen impetuosamente la atención y desde luego la Bola de la Partió es uno de ellos pues da la sensación que la redondez que corona su cima esté predispuesta de una forma inestable es más parece que fuera a precipitarse dependiendo del ángulo desde donde se mire.
Para los escaladores de la época supuso un reto y no fue ascendida hasta 1940 por Carme Romeu, E. Mallafré i J. Piqué los cuales atacando por la vertiente Norte llegaron bajo el gran desplome de la bola para flanquearlo por su izquierda y tras un característico "Pas d’Esqueneta" consiguieron en artificial llegar a cima. ¡Todo un logro!.
Tanto Lluís como yo todavía no teníamos el placer de conocer que aguardaba o que sensaciones percibiríamos desde su cima y al igual que para sus primeros ascensionistas significaba un reto para nosotros.
Decidimos atacar su cara Oeste a través de una Vía de 80 metros que recibe el nombre de Núria la cual en la base de la bola hace una travesía a derechas para situarse en la vertiente Sur y atacar la escalada artificial equipada que nos deja en su cima tras escalar 4 largos.
Para llegar aparcamos nuestro coche como venimos haciendo cuando nos acercamos a Agulles en el Parking de Can Maçana, estando en el día de hoy imposibilitado por estar desarrollándose una prueba ciclista "La Portals" así que continuando la carretera 400 metros y dejando el desvío hacia el Monasterio continuamos hasta hallar un lugar de estacionamiento cercano.
Comenzamos a caminar como siempre siguiendo el GR y tras pasar "El Pas de la Portella" enfilamos hasta el Refugio donde a su izquierda sale una senda bien marcada que no es otra que la "Canal de les Bessones" donde al poco hemos de estar atentos para ascender en lugar de bajar pues la senda se presta a error en cuyo caso apareceríamos en el "Avenc de Pouetons" y como digo ascendiendo y siguiendo senda pronto nos plantamos en un claro donde tenemos a nuestra izquierda "La Vespa" el "Pingüí" les "Bessones" y a la derecha tal vez un poco oculta por la arboleda nuestra roca.
Observaremos fitas de piedra que nos van guiando pero hemos de abandonar la vía principal para ascender un tanto bosque a través sobre terreno muy levantado de tierra y cantos redondos y muchas ramas de arboles caídas hasta llegar a la pared encontrándonos una canal a la derecha donde al inicio ya podemos divisar las primeras chapas pintadas de color amarillo junto a un árbol.
El primer largo es corto de unos 15 metros (V) pero es algo guarrillo pues tiene musgo la roca y si además los gatos se manchan del barro de la zona la cosa resbala bastante, pero se hace sin problemas, veremos alternancia de Parabolts y Buriles y encontraremos también un esparrago desnudo donde nos vendrá bien llevar un cordino con un nudo corredizo o usar el recurso de encastar el cable de un Fisurero.
El segundo largo de aproximadamente 30 metros y (6a+) cambia totalmente pues se pone vertical del todo y a pesar de que tenemos un cosido de Parabolts no nos sobraran pues en la roca predominan los agujeros pequeños, cantos romos y pies inapreciables e incluso tras chapar la primera nos encontraremos igual que en el primer largo otro esparrago desnudo que solventamos de la misma forma.
Este tramo lo intento en libre y algunos pasos salen, pero el recurso de usar (A0) me puede y acabo por solventar los metros más difíciles de éste modo, posteriormente justo antes de llegar a la reunión que se realiza en una pequeña "Baumeta" vuelve el canto y la escalada en libre ya sin ninguna complicación.
El largo numero tres de unos 20 metros aproximadamente (6a) empieza con un flanqueo a derechas para salir de la reunión y posteriormente situarse sobre ella y con tendencia a izquierda ir chapando Parabolts hasta encontrar nuevamente un tramo más fino que primero asciende y luego a derechas nos deja en la travesía también a derechas necesaria para situarnos bajo la bola y afrontar el artificial equipado, montando Reunión en la cara Sur en la vía Speleoclimb-94.
El cuarto tramo lo afronta Lluís con su maestría y como no sus pedales para tras ir batallando en voz alta, ir superando las dificultades de un artificial (A2e) equipado que desde el punto de vista mio me parece de lo más duro.
Tras coronar cima es mi turno y como quien no quiere la cosa trato de ascenderlo en (A0) llevando los pedales y si no pudiese, usarlos resultando el primer paso el más largo debiendo de saltar para coger la Cinta-Express pero luego bastante sorprendido me doy cuenta que es factible realizándola íntegramente en (A0) aunque ya se sabe el que sube de segundo le es bastante más fácil que al primero pero estoy contento.
En la cima las merecidas vistas que parecen rodearnos dejándonos eclipsados y tras un rapel nuevamente en la Reunión de la base de la bola donde ahora si usamos doble cuerda para en otro rapel más llegar a pie de pared bajando por la vertiente Sur.
Por último carrerita hasta el coche para darlo todo y comprobar en el horizonte como cae la lluvia después de una escalada soleada aunque con ambiente frío.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner