Menu

NUDOS BÁSICOS EN ESCALADA

En el apartado de "NUDOS Y TÉCNICAS", encontraréis explicados los nudos más utilizados en escalada y alguna que otra curiosidad, pero aquí os mostramos gráficamente los más básicos y su utilización.










AS DE GUIA


Es el único nudo que se debe utilizar para unir una cinta plana.

UTILIZACIÓN:
Cierre de anillos.
Unión de cuerdas mojadas.
Unión de cintas.

TEJEDOR DOBLE

Es el más adecuado para unir cuerdas sometidas a fuertes cargas.

UTILIZACIÓN:
Unión de cuerdas.

AS DE GUIA COMO ANCLAJE

Es el nudo más polivalente. 
Fácil de confeccionar y comprobar pero difícil de deshacer sometido a cargas fuertes.

UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.

OCHO

Es el nudo de encordamiento por excelencia. Obtiene su mejor rendimiento cuando la cuerda cargada realiza el primer bucle por el interior. Fácil de confeccionar por seno, aunque algo más complicado para realizarlo por chicote. Es fácil de deshacer sometido a fuertes cargas. 
Fácil de confeccionar y comprobar pero difícil de deshacer sometido a cargas fuertes.

UTILIZACIÓN:
Anclaje de cuerdas. Encordamiento.


BALLESTRINQUE

Es muy útil como autoseguro ya que permite regular la distancia sin soltarse. No debe ser empleado nunca en el extremo libre de una cuerda, ya que con grandes cargas puede haber pequeños deslizamientos. 
Autoseguro con la propia cuerda de cordada. Confección de escalas y pasamanos.

UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.


BULIN

Fácil de confeccionar. Nudo prácticamente suelto que le afectan las carg a s al ternas; debe emplearse siempre con nudo de remate. Se deshace sometido a cargas anulares. 
Encordamientos eventuales y rápidos. Confección de escalas de cuerda.

UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.


ROMANO

Empleado para anclar una cuerda divergente a anclajes intermedios, o para sacar una tracción convergente a la misma, ya que el nudo queda posicionado en una dirección concreta. 

UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Fraccionamientos. Tensado de cuerdas.


NUEVE

Es el nudo de carga de rotura más alta. Se emplea en cuerdas sometidas a elevadas tensiones. 

UTILIZACIÓN:
Anclaje de cuerdas con grandes tensiones. Semipermanentes.


PRUSIK SIMPLE

Nudo que se bloquea al tirar en los dos sentidos (bidireccional), empleado normalmente para reducir el efecto de palanca en clavijas y tornillos de hielo que no han sido introducidos hasta el final. También se utiliza para el aprovechamiento de anclajes naturales mediante anillos. 

UTILIZACIÓN:
Confección de pasarelas. En anclajes.


MACHARD

Forma óptima de trabajo: Tres vueltas en doble. Autobloqueante muy elemental y polivalente, buen comportamiento sobre cuerdas heladas. 

UTILIZACIÓN:
Cuerdas heladas.


MACHARD CON MOSQUETÓN

Forma óptima de trabajo: Cuatro vueltas en doble. Nudo unidireccional. Se desbloquea fácilmente incluso bajo carga. No debe usarse sobre cuerdas heladas. 

UTILIZACIÓN:
Autoseguro para rápel. Pasos semipermanentes. Autorrescate.


BIDIRECCIONAL

Forma óptima de trabajo: Seis vueltas en doble. Nudo bidireccional. Se afloja fácilmente cuando no está sometido a carga. A veces necesita una tensión inicial para comenzar a bloquear; no dejarlo fuera del alcance de la mano. 

UTILIZACIÓN:
Ascenso por cuerda fija. Autorrescate.


TRENZADO

Forma óptima de trabajo: Dos vueltas iniciales, más cuatro vueltas cruzadas en simple. También puede realizarse con cinta plana. Extraordinariamente se obtienen buenos resultados con cordino, sobre cable de acero. Se alcanzan cargas más altas con menor diferencia de grosor entre las cuerdas. 

UTILIZACIÓN:
Ascenso y descenso por cuerdas cargadas. Autobloqueante con cinta.


LORENZI

Forma óptima de trabajo: Igual que en la figura. El deslizamiento está relacionado con los grosores de la cuerda y el de los mosquetones. Para un deslizamiento cómodo, se recomienda el empleo de mosquetones grandes y simétricos, de grosor parecido a la cuerda. Se puede desbloquear bajo carga. 

UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Ascenso por cuerda fija.


NUDO SUIZO

Forma óptima de trabajo: Igual que en la figura. Se puede realizar con el mismo diámetro que la cuerda soporte. El nudo de remate estará bien ajustado. 

UTILIZACIÓN:
Autobloqueante sobre cuerdas de igual diámetro. Autorrescate


MEDIO BALLESTRINQUE

Nudo deslizante muy seguro y polivalente. Su alta capacidad de frenado lo hace muy útil tanto para maniobras de aseguramiento como de descenso de cargas. Su único inconveniente es que riza mucho las cuerdas. Debe utilizarse con mosquetones de seguridad HMS. 

UTILIZACIÓN:
Aseguración. Descenso de cargas.


NUDO DE FUGA

Es un nudo que permite bloquear y desbloquear un nudo de medio ballestrinque sometido a carga. Normalmente es el inicio de cualquier maniobra de autorrescate. Una vez confeccionado, se realiza un sobrenudo de seguridad, o lo que es lo mismo, un nudo ballestrinque por chicote en doble sobre el firme cargado. 

UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Bloqueo de sistemas de tensado.


FRENO DE MOSQUETONES

Sistema de freno realizado con mosquetones, que permite descender por una cuerda o bajar una carga, con la ventaja sobre el Medio Ballestrinque de que no riza las cuerdas. El mosquetón de soporte deberá ser de seguridad o, en su defecto, dos mosquetones básicos con los cierres opuestos. Dependiendo de la necesidad de frenado, el sistema se podrá confeccionar simple o doble, e incluso se podrán doblar los mosquetones de frenado. 

UTILIZACIÓN:
Autorrescate.


BLOQUEO DEL DESCENSOR EN OCHO


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner