Menu

VÍA REALITAT VIRTUAL AL LLORO 230m. 6a/A3e FRARES ENCANTATS-MONTSERRAT

El Lloro es una roca carismática, de figura inconfundible, que se encuentra enclavada en el corazón de la región dels Frares Encantats en Montserrat, siendo ascendida por primera vez en el año 1936 por Isidre Collell y Josep Costa por la cara Noroeste.
El proyecto que teníamos Tony y yo entre manos discurría por su cara Noreste no siendo otro que la vía Realitat virtual de 230 metros de longitud y un grado de 6a máximo en Libre y A3e en Artificial equipado siendo escalada por primera vez en el 1994 por escaladores del Club Muntanyenc L’Hospitalet.
Como siempre partimos de Can Maçana donde dejamos aparcado el coche, está vez sin complicaciones y tras coger el GR-172 no lo abandonamos en el desvío hacia el Refugio y continuamos su trasiego hasta voltear la montaña y dirigirnos hacia la Cadireta D’Agulles pasando a sus pies.
Continuando la marcha empezamos a tener una visión de la majestuosa Muralla Norte que con sus casi 300 metros de altura y constante sombra desafía la vertical donde se desarrollan las vías más exigentes de esta región.
Cuando llevamos un corto tramo caminado observamos un desvío que nos sale a mano derecha que cogemos y que como marca su hito de madera nos lleva dirección al Coll de Port y al Portell Estret entre otros.
Empezamos a caminar por una senda estrecha en ligero ascenso que serpentea y tapada de vegetación nos lleva al poco a otro desvío donde ésta vez debemos de tomar a izquierda hacia el Coll de Port.
Continuamos con la misma tónica y al poco pasamos junto a la cara Norte del Bisbe, donde unos compañeros de andanzas que acabamos de conocer hacen su parada para atacar su vía GAM.
Nosotros continuamos dirección al Coll de Port pero debemos de estar atentos pues nuestro destino no está lejos, pasamos una primera canal que obviamos y en la segunda que encontramos a mano derecha obviamente, vemos un tramo de vegetación que cubre el inicio de nuestra escalada, debiendo de grimpar un poco y observando como se bifurca teniendo que tomar la parte derecha de ésta donde al poco veremos dos Spits que marcan el inicio de la escalada, como referencia tenemos a la izquierda una roca esbelta L’Asiàtica y a la derecha a tocar L’Escolanet o Miranda del Lloro.
La escalada de los primeros largos es todo el rato alternando Ramonage y técnica de diedro encontrando una roca pulida y con algo de musgo que ciertamente en algunos puntos te hace dudar de que no vayas a patinar pero aunque había llovido recientemente no encontramos la roca húmeda que podría incrementar e inclusive limitar la dificultad de su ascenso, aunque se encuentra la totalidad de la vía perfectamente equipada inclusive en algún punto demasiado.
La primera tirada de aproximadamente 30 metros llega a pasar bajo varias rocas encastadas siendo de una dificultad de IV+, donde la reunión la tenemos justo después de superar el bloque más grande y está situada de forma cómoda.
En el segundo largo de unos 20 metros nos obligará a tal y como salíamos de la reunión escalar una corta chimenea por la derecha para nuevamente en oposición encontrar unos pasos finos que además desploman donde por suerte encontramos un seguro cuando la cosa empieza a ponerse fea y otro justo a la salida donde ya superadas las dificultades al poco se instala la reunión en la pared de la izquierda con un grado de V+.
El tercer largo y el cuarto lo empalmamos, resultando aproximadamente de 40 metros sobre V+, la reunión la encontramos justo a la izquierda tras pasar un árbol, en esta tirada encontramos un esparrago sin chapa, un puente de roca con cordino muy sucio y casi tapado y además en algún punto nos puede ser útil un Friend del 0,75 pues alejan los seguros justo donde la roca más sobada y con más vegetación está y nosotros todo el rato en Ramonage salvo algún corto tramo de placa vamos progresando con garantías.
El quinto largo de unos 20 metros, no plantea problemas, estando en V grado cambiando la dinámica pues escalamos en diagonal a la izquierda, con un tramo cosido de seguros, donde observamos otro esparrago desnudo, hasta empezar a ponerse vertical y montar reunión en una cómoda repisa.
En el sexto largo de 35 metros de longitud la cosa empieza de forma factible escalando todavía en libre un tramo fino de 6a aunque cuando la cosa desploma no toca más remedio que coger un estribo, encontrando varios pasos largos donde inclusive con un pie puesto en el pedal tenemos que subir el otro al peldaño superior y manteniendo equilibrio estirarnos para chapar, siendo A1e,en el final del tramo encontramos un pasamanos metálico que nos lleva con tendencia a la derecha hasta encontrar la reunión.
En el séptimo largo salimos de la reunión por una placa tumbada que al poco se vuelve totalmente vertical donde tendremos que escalar en artificial A1e, alternando escalada en libre V+ justo antes de llegar a una pequeña Bauma y proseguir con otro tramo también en libre más fácil que nos deja en una repisa donde se sitúa la reunión tras unos 25 metros.
El largo octavo es tal vez conjuntamente con el noveno los dos largos claves de la vía, el primero (8º), sale a izquierda de la reunión a buscar una línea de seguros más moderna que la que se nos plantea por la derecha, desplomando prácticamente desde el inicio A2e y donde nos tendremos que emplear a fondo con los dos estribos habiendo seguros lejanos donde hay que estirarse bastante, en un paso vemos una cinta blanca deshilachada que nos ayuda a chapar otro seguro distante y desde aquí poco a poco la cosa vuelve a suavizarse hasta la reunión, encontrando por el camino algún seguro muy oxidado y que flexa y otros que se mueven notoriamente no ofreciendo mucha confianza.
La longitud de este tramo es de 35 metros.
Por último el noveno largo, el colofón de toda la vía de unos 25 metros con un patio brutal y un ambiente espectacular, donde tendremos que superar el techo que corresponde al "pico" donde 6 seguros concentran el tramo de A3e para salir en libre IV, sobre una vertical relativamente factible y al poco encontrar la reunión de cima.
La jornada ha estado marcada por un viento constante y frio y por unas nubes en el horizonte que amenazaban lluvia.
Una vez en cima buscar hacía el Noroeste una reunión nueva que en un rapel de 60 metros nos deja junto al camino con marcas azules de La Alta Ruta dels Frares iniciar el descenso por sendero y al poco coger un desvío dejando una canal también con marcas azules muy abrupta que sale de frente para ir a derecha superando un pequeño resalte e iniciar descenso también por otra canal con marcas azules que nos da una vuelta hasta enlazar después de un buen tramo, con marcas blancas que nos lleva por la Canal Ampla hasta salir al lado del refugio y de nuevo al coche en un total desde que salimos de 8 horas y 30 minutos.
Toda una hazaña teniendo en cuenta que hace dos días que me he iniciado en el artificial y que por tanto ni Tony ni yo hemos hecho nada tan duro en esta disciplina, ¡estamos contentos!!!
.Saludos
.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner