Menu

FAUNA Y FLORA DEL DELTA III.

Los Lirios o Azucenas integran una familia muy amplia, encontrando entre éstas y perteneciente a las "Liliáceas" aproximadamente más de 100 especies diferentes. En el caso de la presente conocida como "Lirio de día", Lirio de San Juan" o "Azucena amarilla"(Hemerocallis Fulva) originaria de Asia, e integrada más concretamente en la familia de las "xantoroeáceas" bien extendida por toda Europa, cabe destacar que su presencia en el Delta del Llobregat, hasta la fecha para mi, había pasado inadvertida, si bien es cierto como comento que muchas especies de su familia están presentes en márgenes de ribera como son los canales de regadío o inclusive el río, como ejemplo el "Lirio Amarillo"( Iris pseudacorus) o el "Franciscano" de color Violeta.(Iris lutescens).
Localizada en grupo, en el margen de un campo de cultivo dentro del tramo de Sant Boi de Llobregat correspondiente a "l’Anella Verda", me hace pensar que su presencia se debe a la acción del hombre, más que al de la naturaleza, pues es bien probable que haya sido plantada con fines destinados al mercado de la flor ornamental.
Su belleza no tiene paragón y como curiosidad es interesante saber que las flores de un tallo se suceden naciendo cada día una de ellas y muriendo en el mismo día al anochecer ( de hay el nombre) acentuando más si cabe su olor justo antes de este momento, encontrándola desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño y por tanto el frío.
Para aquellos que gusten de sabores únicos mencionar que sus Tépalos son de un sabroso sin igual albergando grandes concentraciones de Hierro y vitamina A.
Esta planta crece encontrándose dentro de la tierra un Bulbo que año tras año vuelve a florecer en el periodo indicado, mostrando las flores, y resistiendo de esta forma el periodo Invernal, pudiendo ser reproducida por medio de semillas o partición de la planta en esquejes.
En la misma zona he podido captar también varias mariposas nocturnas que todavía ando dilucidando a que especie pertenecen , siendo la primera y más vistosa "Cymbalophora pudica", que recibe el nombre común debido a la fase de oruga de "Osos Lanudos" y la segunda aún como digo por determinar.

Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner